Sin resolverse quejas del proceso electoral

157

*La sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría concluir las inconformidades en las próximas semanas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue resolviendo inconformidades del proceso electoral del pasado mes de junio en el estado

La magistrada responsable Eva Barrientos Zepeda informó que los procedimientos serán concluidos en las próximas semanas.

La funcionaria confirmó la recepción de los casos resueltos por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), pero que buscarán un segundo fallo en la sala regional.

Confío concluir los casos a la mayor brevedad para, de ser necesario, que los casos en disputa puedan llegar a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación para que se emita un veredicto definitivo.

Hay un par de casos pendientes de resolver, el resultado de la elección para diputado por el Distrito X de Playa del Carmen, el cual ganó Lilí Campos, del PAN, y la decisión del Tribunal de quitar la plurinominal al Partido Confianza por Quintana Roo en favor del PRI.

La magistrada Eva Barrientos coincidió con la titular del Instituto Electoral de Quintana Roo, en que los magistrados puedan emplear el recurso de interpretación ante la falta de claridad en algunas normas.

La funcionaria electoral destacó que el estado del cual se recibieron más controversias fue Oaxaca, pese a que fueron votados cargos de elección popular definidos por usos y costumbres.

De la eventual reforma electoral que se plantea, Barrientos Zepeda consideró que los procedimientos y normatividad electoral siempre serán perfectibles, aunque se debe reconocer el buen funcionamiento del actual modelo.

 

Te puede interesar : Conocer a los amigos de los hijos, insisten