Dan transparencia a promoción turística

142

 

  • La reforma al decreto de creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo busca dar mayor fuerza y transparencia a su funcionamiento.

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La promoción de los destinos del estado contará con mayor claridad y transparencia en sus procedimientos y uso de sus recursos.

 

El gobierno estatal emitió el dictamen por el que se reforma el decreto mediante el cual se conformó en 2017 el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para precisar la integración de este órgano y su patrimonio.

 

En el acuerdo se considera que para la entidad es prioridad modernizar la administración pública, por lo que el decreto expedido hace dos años, por el que se crea el CPTQ, requiere de una modificación en sus disposiciones legales.

 

El Consejo de Promoción es un organismo público desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Turismo, encargado de promover, impulsar y ejecutar programas, proyectos estratégicos en materia turística.

 

Entre sus atribuciones se encuentra coordinar la participación y concertación con organismos y entes internacionales, federales, estatales, municipales y privados para llevar a cabo acciones en beneficio de los destinos; así como fomentar la participación de los sectores públicos y privados.

 

Este organismo está autorizado para registrar ante las autoridades nacionales e internacionales en materia de derechos de autor, propiedad industrial, incluso podrá comercializar diferentes productos y para ello deberá presentar para aprobación de la Junta Directiva la base de tarifas y cobro.

 

Asimismo, el Consejo contará con un órgano interno de vigilancia para examinar y evaluar los sistemas, mecanismos y procedimientos de control, se le realizarán auditorías, además de supervisar el manejo de sus recursos.

 

Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado queda abrogado el decreto publicado el 20 de diciembre de 2017. En un plazo de 90 días hábiles deberá tener un reglamento interno, y en 120 días los manuales de organización y procedimientos.

 

Quizá te interese: Sin resolverse quejas del proceso electoral