Desmantelan célula de ‘polleros’ en AL

307

*Autoridades de Costa Rica detuvieron a 37 personas.

 

REFORMA / STAFF

SAN JOSÉ.- Al menos 47 presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de migrantes fueron detenidos el sábado por autoridades policiales de Costa Rica y Panamá.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas de Costa Rica aprehendió a 37 personas en poblados fronterizos con Panamá y Nicaragua. En Panamá, la Policía local detuvo a otras 10.

La organización criminal, que opera a lo largo de Centroamérica y México, cobraba entre 7 mil y 20 mil dólares por llevar a Estados Unidos a migrantes asiáticos y africanos, así como de Cuba y Haití, señaló el subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden.

La investigación, que inició en 2018, determinó que la red empleaba dos rutas de salida, una marítima hacia Honduras y otra terrestre a lo largo del istmo centroamericano. En Guatemala, otras organizaciones continuaban el viaje a través de México con dirección a EU.

Ayer, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU recordó que muchas de las víctimas de los traficantes son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

“Miles de personas han muerto en el mar, en desiertos y en centros de detención a manos de traficantes y de contrabandistas de migrantes que ejercen su monstruoso y despiadado oficio”, apuntó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Te puede interesar : Suma EU restricción al asilo