Detecta el DIF cuatro víctimas

167

 

  • La trata de personas es un delito que se combate con mayor fuerza en el país.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos cuatro casos de víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual ha conocido el Sistema DIF del municipio de Benito Juárez en lo que va de la actual administración, advirtió la directora Lorena Solís González.

 

Si bien este ilícito no solamente se presenta en Cancún, sino a nivel mundial, en el municipio brindaron ayuda a cuatro mujeres que fueron explotadas sexualmente, otorgaron atención médica y les restablecieron sus redes familiares.

 

Reconoció, sin embargo, que en la mayoría de los casos no se denuncian, por lo que difícilmente se pueden tener cifras reales de la trata de personas.

 

La funcionaria municipal planteó que se pretende fomentar la cultura para que los hechos se visibilicen y se puedan obtener datos más concretos.

 

“Es un problema continuo, hay muchos casos que no son denunciados, entonces no te puedo decir si ha aumentado o no; ahora lo que nosotros queremos es fomentar la denuncia para poder tener estadísticas de los casos que hay en la realidad”.

 

Solís González reiteró que en tanto no se tengan las estadísticas, no se podrá establecer si la trata de personas va en aumento en el municipio, pero al tratarse de un preocupación nacional e internacional seguirán trabajando para prevenir este ilícito.

 

“Realmente la situación preocupa no nada más en Cancún, sino a nivel mundial, por lo tanto es importante atenderlo; debemos tener acciones que marquen la diferencia y que de alguna coadyuvemos con las otras dependencias de gobierno para atender el problema. Hay alta incidencia en menores entre 13 y 15 años”.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 2012 a 2017, 58 personas han sido imputadas o indiciadas por delitos en materia de trata de personas.

 

De 2012 hasta junio del año en curso se han iniciado 52 carpetas de investigación o averiguación previa.

Quizá te interese: Conocer a los amigos de los hijos, insisten