Fomentan canciones odio contra la mujer

216

 

  • En las canciones se fomenta permanentemente la violencia contra la mujer, alertaron magistrados.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia política por razón de género no es algo nuevo, ya que la sociedad ha convivido con ella desde siempre, incluso se ha fomentado a través de diversas canciones, alertó Alejandro Avante Juárez.

 

El magistrado de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aseveró que el más claro antecedente se encuentra en canciones interpretadas por reconocidos artistas.

 

“Hemos cantado canciones de nuestro héroe nacional José Alfredo Jiménez: ‘Se me acabó la fuerza y te solté la rienda’, “Cuando vayas conmigo no mires a nadie porque ya sabes que yo no consiento un desaire” (de José José).

 

“Consíguete una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres (de Alejandro Fernández)”.

 

Durante un conversatorio organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (Teqroo) para conmemorar la celebración del voto de la mujer en México, el magistrado sostuvo que el mensaje de estas canciones tiene una claridad.

 

Inconscientemente se está creando una cultura de violencia contra las mujeres y dentro de ese contexto la ciudadanía ha crecido y desarrollado en las generaciones.

 

Abundó que hay una visión equivocada de la relación entre hombres y mujeres, colocando a la sociedad en un entorno de factores de desigualdad que implica que las autoridades tengan que tomar decisiones para corregirlas.

 

Binomio violencia

 

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional de Monterrey del Tepjf, mencionó que no se debe permitir tener una democracia donde la política sea binomio con la violencia.

 

“No se puede considerar democracia en el país si en cada proceso las mujeres (precandidatas o candidatas) tienen riesgos; ellas son víctimas de violencia política, tenemos que dimensionar la pérdida de sus vidas”.

 

Reconoció que Quintana Roo es uno de los cuatro estados donde en caso de ejercerse violencia política en contra de las mujeres se investiga como un delito, ya que en la mayoría de los asuntos la indagatoria es por homicidio y se deja de ver que se trata de violencia política para retirarlas de la contienda.

 

Nora Leticia Cerón González magistrada presidenta del Teqroo, reiteró que la entidad fue de las primeras en el país en tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, con relación al género, por ello seguirán atentos a los asuntos que les lleguen, puesto que ninguna mujer debe sufrir violencia.

 

Quizá te interese: Malabares de la vida