Ganan licitación Slim, Salinas y Azcárraga

221

*A pesar de ser nueve las empresas concursantes, ganan licitación, las de siempre

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Las empresas Uninet, filial de Telmex, del empresario Carlos Slim; Total Play Telecomunicaciones, de Ricardo Salinas Pliego, y Operbes, de Emilio Azcárraga, ganaron la licitación para proveer el servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas por 110 millones 875 mil 501 pesos.

En la licitación que recién realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participaron nueve empresas: Airfaster, Axtel, Convergia, Maxcom, Operbes, Telefonía por Cable, Total Play, Uninet y Pegaso PCS.

En junio, el servicio de internet a universidades, hospitales, instituciones educativas, centros de investigación, y otros organismos, fue suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al vencerse los contratos cuya titularidad y monto le fue cuestionado a la dependencia pero que al cierre de la edición no respondió.

Los ganadores ofrecerán internet de alta capacidad en mil 257 sitios, de los cuales Uninet, de Carlos Slim, proveerá el servicio en mil 166, lo que significa que estará presente en 92.7 por ciento del total.

Total Play Comunicaciones ganó la licitación para 86 sitios, en tanto la tercera empresa, que es Operbes, proveerá banda ancha en apenas 5 sitios.

Uninet recibirá un pago por 84 millones 65 mil pesos anuales por el servicio, mientras que Total Play cobrará 22 millones 557 mil pesos al año, y Operbes 4 millones 252 mil.

El fallo revela que Operbes ofrecerá el servicio al campus central de la UNAM.

Uninet a los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana y otros.

Total Play a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH UNAM) y los de la Escuela Nacional Preparatoria.

Te puede interesar : Registra EU tercer tiroteo en tres días