Habrá más dinero para carreteras

187

 

 

  • Por rubros, la construcción y conservación de carreteras tendrán importantes aumentos presupuestales; en contraste, los caminos rurales verán disminuidos sus recursos.

 

FELIPE VILLA

 

CANCÚN, Q. ROO.- En 2019 el gobierno federal gastará en Quintana Roo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 668 millones 370 mil pesos en vías de comunicación para la entidad. Se trata de 135 millones 90 mil pesos más que el año pasado, cuando erogó 533 millones 280 mil pesos en este rubro.

 

El documento El Presupuesto Público Federal para la Función Comunicaciones y Transportes 2018-2019, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados federal, revela un incremento del 25.33 por ciento del gasto consolidado del Centro de la SCT en Quintana Roo.

 

La cantidad erogada en comunicaciones y transportes, justifica el documento, es necesario “para fomentar la competitividad, la productividad económica [y] un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología”.

 

De todo el monto, en específico para la construcción de carreteras, el estado recibirá 209 millones 400 mil pesos. Es decir, 24 millones 400 mil pesos más que en 2018, cuando recibió 185 millones. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 13.19 por ciento.

 

Pero el mayor aumento es en materia de reconstrucción y conservación de carreteras, pues en 2019 Quintana Roo recibirá 290 millones 310 mil pesos contra los 133 millones 980 mil del año pasado. El incremento es de 156 millones 340 mil pesos o del 116.69 por ciento.

 

En contraste, para conservación e infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras el gobierno federal determinó una disminución en 31 millones 610 mil pesos. Mientras que en 2018 destinó 119 millones 250 mil pesos, en 2019 ha propuesto 87 millones 640 mil, es decir, el 26.51 por ciento menos.

 

Con respecto del gasto para la supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras en Quintana Roo, la Federación destinará este año 15 millones 860 mil pesos. El monto es superior en 920 mil pesos a los 14 millones 930 mil del año pasado. El aumento fue del 6.19 por ciento.

 

Otros 65 millones 160 mil pesos se destinarán a cuestiones administrativas, mantenimiento de puertos, aeropuertos e instalaciones de telecomunicaciones.

 

De acuerdo con el documento, “la actividad económica nacional está totalmente ligada al desarrollo de las comunicaciones y el transporte; cuando éstas fallan, son escasas o ineficientes, se dificulta el proceso de creación de riqueza en el país porque la economía opera a niveles subóptimos, lo que impide alcanzar su potencial de crecimiento”.

 

Los investigadores parlamentarios también asientan que la política de comunicaciones y transportes “tiene un papel central en la actividad económica nacional; su diseño e instrumentación eficiente permite abrir nuevos mercados y unir los existentes tanto interna como externamente; reducir los costos de transportes de mercancías, y vincular a los hombres de negocios independientemente de las distancias donde éstos se encuentren”.

 

Además, la inversión en las comunicaciones también tiene una dimensión social, explica el documento. Una comunicación eficiente permite a las personas destinar más tiempo al trabajo o al ocio.

 

“En su función social, el Estado mexicano es el responsable de unir los grandes mercados con los pequeños y aislados; lograr la interacción económica y social de las regiones avanzadas con las que presentan rezagos; ofrecer servicios educativos en las regiones marginadas del país. Todo esto se logra invirtiendo en infraestructura de comunicaciones y transportes, priorizando los principios de rentabilidad social.”

 

Quizá te interese: ( VIDEO ) Reabrirá ´Puente Antiguo´ en Chetumal