Heredan diputados juicio vs. ex borgista

175

 

  • El diputado Emiliano Ramos dice que la XVI Legislatura puede continuar el juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El juicio político en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, no ha expirado.

 

Los juicios de amparo promovidos por el ex colaborador de Roberto Borge Angulo han detenido los plazos determinados para la conclusión del proceso administrativo, afirmó el presidente de la Comisión Instructora encargada del caso, Emiliano Ramos Hernández.

 

Corresponderá a la XVI Legislatura dar seguimiento y deslindar responsabilidades, si lo considera prioridad.

 

El 25 de abril de 2016, la presidenta de la Asociación “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda, interpuso solicitud de juicio político en contra de Guillermo Molina, por presunto desvío de mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre enero de 2014 y septiembre de 2015, pero nunca ingresaron a los fideicomisos de promoción turística.

 

El Congreso del Estado determinó crear la Comisión Instructora encargada de dicho asunto, presidida por Ramos Hernández.

 

El ex secretario de Finanzas y Planeación recurrió al Juzgado VI de Distrito para intentar revertir el resolutivo del Congreso del Estado.

 

En junio de ese mismo año, la Comisión Instructora se pronunció en contra del juicio político, por instrucción del Juzgado VI de Distrito.

 

El 27 de marzo de 2017, el mismo Juzgado se pronunció a favor del amparo promovido por “Somos tus Ojos” e instruyó al Poder Legislativo retomar el juicio en contra de Guillermo Molina. El 4 de abril de 2017 la Comisión de Justicia del Congreso del Estado deliberó la existencia de elementos para iniciar un juicio político.

 

El ex funcionario borgista recurrió al amparo con la intención de revertirlo. Ramos Hernández reconoció que el ex titular de Sefiplan intentó dilatar el proceso en su contra, pero eso también detuvo la temporalidad para el deslinde de responsabilidad administrativa.

 

Reiteró que la XVI Legislatura tendrá la atribución de dar continuidad y proceder administrativamente al respecto.

 

Ello por el lado político, pues en la parte judicial la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aún desarrolla el proceso en contra de Guillermo Molina, imputado en diversas denuncias penales por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Quizá te interese: Robos en Chetumal, ni suben ni bajan…