Incauta UIF 94 mdp relacionados con trata

143

 

  • En conferencia con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el funcionario indicó que las cuentas equivalen a 94 millones de pesos.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 31-Jul-2019 .-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que hasta el día de ayer habían bloqueado las cuentas bancarias de 30 personas físicas y morales relacionadas con la trata de personas.

En conferencia con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el funcionario indicó que las cuentas equivalen a 94 millones de pesos, cuyo aseguramiento ya fue solicitado al Ministerio Publicó con el objetivo de que sean destinados a la reparación del daño de las víctimas.

Nieto señaló que las incautaciones son resultado de tres denuncias derivadas del trabajo conjunto entre las autoridades y organizaciones civiles. Dos casos, dijo, son de la Ciudad de México, y uno de Quintana Roo.

“Hay un total de 94 millones de pesos congelados, esto no significa que es un número ni siquiera aproximado a la operación financiera, se trata de solamente tres casos, pero es el inicio de una política pública de la mano con organizaciones de la sociedad civil para ir detonando más casos de éxito que terminen en bloqueos y en cumplimientos de órdenes de aprehensión en contra de los tratantes”, expresó.

El funcionario federal indicó que la institución a su cargo ya solicitó a los ministerios públicos el aseguramiento de los recursos con el objetivo de que, una vez que se cuenten con sentencias condenatorias, puedan ser destinados a la reparación del daño de las víctimas.

“Hemos solicitado el aseguramiento por parte de los ministerios públicos con la finalidad de que cuando los jueces emitan las sentencias condenatorias, evidentemente se genere un decomiso que permitan que ese dinero pueda ser utilizado para los fines que establece la atención de las víctimas”, explicó.

Nieto añadió que la UIF tiene actualmente 12 investigaciones en proceso en contra de presuntos tratantes.

En su turno, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, señaló que un análisis de 796 sentencias obtenidas vía la ley de transparencia en contra de tratantes, reveló que el 95 por ciento de ellas son estatales.

La activista indicó que actualmente sólo 47 por ciento de los estados están aplicándola Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata promulgada en 2012, a pesar de que es obligación de todas las entidades del País.

Orozco advirtió que el uso de los Códigos Penales locales en la sanción a la trata de personas ocasiona que los responsables obtengan su libertad, a pesar de que en más de la mitad de los casos las víctimas son menores de edad.

La abogada Patricia González indicó que sólo en el 18 por ciento de las sentencias condenatorias hay reparación del daño.

Agregó que ésta asciende, en promedio, a entre 700 pesos y 5 mil pesos. La cantidad más alta registrada hasta ahora, dijo, es de 30 mil pesos.

La activista indicó que esta cifra es insuficiente para garantizar que las víctimas de trata puedan rehacer sus vidas.

“Confiamos en que en esta Administración se puedan dar reparaciones dignas”, señaló.

 

Quizá te interese: Asegura SSa tener recursos para becas