Repunta violencia contra mujeres

90

 

  • Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, habla de repunte de la violencia contra la mujer.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Ante los constantes repuntes en los índices de violencia contra las mujeres, sobre todo dentro del entorno familiar, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha decidido apostar al tema de la prevención y la capacitación en los municipios.

 

El objetivo es fomentar la práctica de la denuncia y trabajar para que los números registrados disminuyan poco a poco.

 

Silvia Damián López, directora del organismo, destacó como principales obstáculos la ignorancia que existe dentro de algunas comunidades en cuanto al ejercicio de los derechos.

 

Además, el miedo que tienen las mujeres a las consecuencias por hacer una denuncia por violencia.

 

Por esa razón, el IQM realiza campañas itinerantes para difundir información para que las mujeres conozcan cómo defenderse en caso de sufrir cualquier tipo de maltrato.

 

También se ofrecen cursos y programas para desarrollar un oficio y no persista la incertidumbre producto de un posible abandono.

 

Los silencios

 

Damián López habló sobre la importancia de la participación social en materia de prevención para desaparecer el silencio que existe en algunas personas que conocen o han presenciado algún acto de violencia contra la mujer.

 

Habló sobre la creación de redes de monitoreo creadas entre algunos de los comités vecinales, en conjunto con Seguridad Pública, con el objetivo de reportar los casos existentes.

 

Canalizar a posibles víctimas de violencia a los diferentes centros de atención del IQM y otras dependencias especializadas es otro de los objetivos de esta campaña.

 

Otro punto que se trata de abordar es el trabajo con hombres, el cual busca detectar el origen del deseo para agredir o ejercer violencia no solo contra las mujeres, sino en general.

 

Por eso se ha gestionado la creación de un centro especializado en determinar las causas que generan la violencia de género, que llega a escalar hacia otras instancias.

 

En cuanto al aumento en los casos de violencia intrafamiliar y de género, la directora del IQM manifestó que la causa es el aumento en las denuncias realizadas durante los últimos meses.

 

Si bien no suman una gran cantidad, comienzan a reflejar los resultados deseados en cuestión de querer inculcar la cultura de la denuncia.

 

Quizá te interese: Revierten despojo borgista