(VIDEO) Robos en Chetumal, ni suben ni bajan…

230

 

  • El titular de Seguridad Pública en OPB, Osiris Ceballos, admite que no se ha logrado la disminución de robo a comercio y casa habitación.

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Robos a comercio y casa habitación son los delitos que continúan presentándose en la capital del estado con índice medio, sin embargo, la Policía Municipal ha logrado cierta contención debido a la colaboración entre diversas corporaciones y apoyo ciudadano.

Osiris Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito de Othón P. Blanco indicó que gracias a la integración de la Guardia Nacional, diariamente, desde muy temprano se realizan reuniones para trabajar en estrategias bajo una misma línea de acción que permita atacar los delitos.

“Son delitos que han continuado en un índice medio, no han bajado, se continúa con este número desafortunadamente en la capital, ha habido detenciones eso sí quisiera destacar, por parte de la Fiscalía General del Estado en coordinación con los Policías Ministeriales, Estatales y Municipales”.

Durante el primer semestre del año, Ceballos Díaz precisó que se logró la detención de seis delincuentes que se dedicaban al robo con violencia en comercios establecidos, así como de vehículos en diferentes puntos de la capital del estado.

Respecto a los robos en casa habitación, el funcionario dio a conocer que se trabaja con una estrategia de coordinación territorial de Othón P. Blanco para disminuir estos delitos que causan daño a la estabilidad y paz social de los habitantes.

“En vacaciones no ha habido un repunte, se ha mantenido, lo que sí ha habido son detenciones por parte de la Policía Municipal y del Estado. En promedio hay cinco robos a casa habitación semanal y lo que estamos tratando es de bajar ese número”.

Colonias como Caribe, Adolfo López Mateos, Centro, Forjadores y Fraccionamiento Américas son los puntos donde se cometen este tipo de delitos y que encienden focos rojos para las corporaciones policiacas.

Ceballos Díaz resaltó que la conformación de grupos de Vecinos Vigilantes han sido de gran ayuda para contener estos delitos, ya que la constante comunicación entre habitantes facilita el monitoreo, rondines y rápida respuesta para ir tras los delincuentes.

“Es un programa muy fructífero, que nos viene a alimentar y coadyuvar a la función de la seguridad pública. Yo celebro estos comités tanto de vecinos vigilantes, como la función que tenemos”.

Quizá te interese: Vecinos, unidos contra delitos