Se rezaga el gasto en 123 mil 750 mdp

227

*Retrasa Gobierno presupuesto para IMSS, ISSSTE y sector educativo

 

Jorge Cano

Durante el primer semestre del año, el Sector Público gastó 123 mil 750 millones de pesos menos de lo que tenía planeado en el gasto programable para el periodo.

En total, el gasto programable sumó un billón 924 mil millones de pesos, con lo que se ubicó 6 por ciento por debajo de lo planeado, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la Secretaría de Hacienda.

El menor ejercicio del gasto en el periodo estuvo dirigido por Pemex, que destinó 38 mil 299 millones de pesos menos, debido a menores erogaciones en proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como el pago de pensiones.

Otras variaciones relevantes son las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en los primeros seis meses del año gastó 27 mil 550 millones de pesos por debajo del programa, como consecuencia de un menor ejercicio para materiales, suministros y servicios generales.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ejercieron 8 mil 624 millones de pesos menos a lo presupuestado por menor gasto en materiales y suministros al igual que menor gasto en pensiones y jubilaciones.

En total, las aportaciones a la Seguridad Social cayeron en 11 mil 984 millones de pesos frente a lo programado por un menor apoyo del Gobierno en cubrir el déficit de la nómina de pensiones y jubilaciones del IMSS e ISSSTE.

Asimismo, la atención para personas sin seguridad social de IMSS o ISSSTE, a través del programa PROSPERA, fue retrasada por 4 mil 571 millones de pesos.

En el sector educativo, el mayor recorte fue para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para las entidades federativas con 15 mil 878 millones de pesos.

La Secretaría de Educación Pública recibió 12 mil 594 millones de pesos menos según lo planeado debido a menores recursos del Programa PROSPERA y el Programa Nacional de Becas y Servicios de Educación Superior.

Además, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibió 10 mil 502 millones de pesos menos, sectorizados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Otro caso destacable es el de la Secretaría de Agricultura que registró un gasto inferior en 8 mil 624 millones de pesos al no ejercer recursos para el Programa de Fertilizantes y menor gasto en el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra y el Programa de Concurrencia con las Entidades.

La SHCP también dijo que tuvo un gasto en deuda menor al previsto, lo cual se agrupa dentro del gasto no programable.

Para el primer semestre erogó 32 mil 407 millones de pesos menos por costo financiero de la deuda.

Te puede interesar : Desmantelan célula de ‘polleros’ en AL