Torean diputados protección animal

182

 

  • La Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohibiría las peleas de gallos y las corridas de toros, es rechazada por quienes se dedican a estas actividades.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a que el Congreso del Estado tendrá un Periodo Extraordinario de Sesiones, lo más probable es que la Ley de Protección y Bienestar Animal sea atendida por la XVI Legislatura, que entrará en funciones el 3 de septiembre.

La controvertida legislación, aprobada por la actual XV Legislatura el 28 de junio pasado, todavía no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no está vigente, indicó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Por esa razón, puntualizó, la ley no podría ser modificada por la saliente Legislatura, cuyos integrantes discuten los temas a tratar en las sesiones extraordinarias a realizarse en los primeros días de agosto.

Entre los temas que se están considerando se encuentran la reforma al Código Fiscal, la Ley de la Administración Pública, la creación del Organismo Público Descentralizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el indulto al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, pero no la citada Ley de Bienestar Animal.

Se estima que su publicación sería una realidad el 5 de septiembre, fecha en la que ya estaría en funciones la XVI Legislatura.

Si bien los diputados están de acuerdo con la mayoría de los puntos que aborda dicha legislación, el problema está en la restricción que hace de las corridas de toros y las peleas de gallos, cuya eventual prohibición ha generado protestas de quienes se dedican a esas actividades.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que elaboró una contrarreforma a la ley que permitiría realizar celebraciones basadas en usos y costumbres, como el baxal toro, en la cual se utilizan vaquillas para honrar a los patronos del pueblo o para justas de corte religioso.

Sin embargo, habrá que esperar a la publicación de la Ley para que esta posible modificación o cualquiera otra sean abordadas por los diputados.

Mientras tanto, la saliente XV Legislatura apura sus actividades para dejar el menor rezago posible a los diputados que entren en funciones en septiembre, ya que tres días después de asumir deberán atender el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Luego se centrarán en el análisis de la glosa para determinar, en caso de ser necesarias, las comparecencias de colaboradores del Ejecutivo estatal para ampliar la información y despejar las dudas y aclaraciones que surjan en cada caso.

 

Quizá te interese: Piden análisis ante reforma electoral