(VIDEO) Vecinos, unidos contra delitos

246

 

  • A través de un grupo de WhastApp se comunican vecinos en caso de identificar alguna situación sospechosa.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde hace seis meses que se conformó el Comité de Vecinos Vigilantes de la colonia Santa María, los índices delictivos han disminuido.

Esta agrupación no sólo monitorea la seguridad, sino que se encarga de realizar mejoras en sus calles con el fin de mantener los espacios óptimos para esparcimiento de los habitantes.

Gelasio López Lara, presidente del Comité de Vecinos Vigilantes de dicha colonia, dijo que la idea de integrar estas agrupaciones es precisamente para combatir de forma conjunta con autoridades estatales y municipales los niveles de inseguridad en la capital del estado.

El líder de vecinos contó que a los habitantes se les recomienda mantener constante comunicación a través del grupo de WhatsApp que fue creado para fines de alerta, además, se les solicita que indiquen detalladamente la denuncia de los supuestos sujetos que merodean las casas de manera sospechosa, lo que pone en alerta a los Vecinos Vigilantes.

“Nosotros lo que pretendemos es que se reduzcan todos los índices delictivos en nuestra colonia, queremos estar viviendo en paz y eso se ha manifestado dentro del grupo de WhatsApp, porque nos estamos alertando a cualquier hora, y las autoridades han sido muy eficientes, nos han atendido todas las peticiones que hemos hecho”.

El interés de los ciudadanos ha sido tanto, que además de reunirse para abordar temas de seguridad con el propósito de preservar la paz social en la ciudad, también se unen para hacer labores de faena, un servicio comunitario que pretende mantener en buen estado las calles y espacios públicos de la Colonia Santa María.

“Trabajamos con base en ser amigos todos los vecinos, y eso nos ha ayudado mucho, tenemos faenas, tenemos limpieza, estamos sembrando arbolitos. Ahorita nos estamos reuniendo tres veces por semana”.

Es decir, de manera organizada, los vecinos participan en la prevención de delitos, a través del reporte de situaciones que les resultan preocupantes y a su vez se fomenta la comunicación y convivencia armoniosa entre los habitantes chetumaleños.

Informó que la integración de estos Comités ha permitido potenciar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad en inseguridad, lo que se ve reflejado en una disminución de robos cometidos a comercios, casas y transeúntes.

 

Quizá te interese: Inician campaña ‘Corazón azul’