… Y también hoteleros se unen

133

 

  • El sector hotelero se unió a la campaña Corazón Azul para detectar casos de trata de personas.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para generar conciencia sobre el delito de trata de personas y capacitar al personal que labora en los hoteles, el Sistema DIF del municipio de Benito Juárez inició la campaña Corazón Azul.

 

En coordinación con la Dirección de Turismo municipal, diez elementos del DIF entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados acudirán a los hoteles para exponer recomendaciones y medidas de sensibilización.

 

Se pretende fomentar la cultura de la denuncia entre los trabajadores de la hotelería con el fin de detectar a posibles víctimas.

 

Lorena Solís González, directora este organismo, precisó que lo que buscan es tener acciones de acuerdo con el pacto por la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Sector de Viajes y el Turismo y salvaguardar su integridad.

 

“Estamos dando el arranque a nuestro programa Corazón Azul 2019, una iniciativa internacional para sensibilizar a la población sobre la lucha contra la trata y su impacto social. Dentro de este programa promoveremos acciones específicas como la capacitación”.

 

Durante el primer trimestre de 2019, el DIF ha atendido a más 16 mil niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia, a través de los diferentes programas de prevención. Tres mil 500 personas han recibido pláticas en el sector hotelero.

 

Los pedófilos

 

José Miguel Méndez Mena, subdirector de Juzgados Cívicos de Puerto Morelos, ofreció una conferencia donde exhibió un video en el que se muestra la facilidad en que un pedófilo puede captar la atención de un menor.

 

Sostuvo que los niños, a diferencia de los adultos, no distinguen entre lo que es bueno y malo.

 

Reiteró la importancia de poner especial atención en los menores sobre todo cuando se está en lugares públicos; lamentó que en ocasiones, quienes son afectados por alguna de las modalidades de la trata, no denuncian por temor.

 

“La explotación no únicamente puede ser laboral, hay diversas modalidades. Es muy complicado lograr sentencias de las personas que son detenidas. Hay temor de las víctimas por denunciar este delito, por lo que se debe hacer conciencia para hacer cambios”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Trata de personas, prevención y denuncia