Amamantar es derecho humano

173

 

  • La lactancia materna es un derecho humano fundamental y las autoridades deben eliminar los obstáculos que la limitan, entre sociales, laborales y culturales.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La lactancia materna es un derecho humano fundamental, considera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Agrega que las autoridades deben promover la eliminación de obstáculos sociales, laborales o culturales que limiten esa práctica.

 

Como parte de los derechos fundamentales, las mujeres pueden acceder a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y postparto, además de la etapa de lactancia.

 

Tampoco se les debe de impedir ejercer este derecho bajo ninguna circunstancia, mientras que a las niñas y niños se les debe garantizar el recibir una alimentación nutritiva que asegure un desarrollo saludable e integral.

 

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 33.4 por ciento de mujeres que dejaron la lactancia se debió a que el menor la rechazó (25.9%) o porque padeció alguna enfermedad (14.2%).

 

En otro 5 por ciento se debió a que el pediatra recomendó utilizar fórmula láctea, y 1 por ciento porque las mujeres se negaron a amamantar a sus hijos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) reafirmó que la lactancia es un derecho fundamental que tienen las mujeres.

 

El presidente del organismo, Marco Antonio Tóh Euan, descartó la existencia de quejas por prohibir esa práctica en horario laboral en la entidad.

 

“Es un derecho, aunque ahorita como un trabajo específico no lo tenemos, pero aplaudimos y celebramos que se tome en consideraciones para este tema, ya que esto apunta y abona para la igualdad de género en el trabajo”.

 

Quizá te interese: Heredan diputados juicio vs. ex borgista