Buscan elevar pensión con menos gasto

112

 

  • Las Administradoras de Fondos de ahorro para el retiro (Afores) buscarán elevar la pensión.

 

Jessika Becerra/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 01-Aug-2019 .-Las Administradoras de Fondos de ahorro para el retiro (Afores) buscarán elevar la pensión que ofrecen mediante cambios regulatorios dirigidos a elevar las aportaciones voluntarias y a reducir el gasto del sistema, informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En conferencia, expuso que actualmente el organismo trabaja con la autoridades financieras para eliminar costos regulatorios que se generaron para las administradoras en el sexenio pasado, así como disposiciones que impiden ofrecer una nueva gama de productos de ahorro voluntario a trabajadores informales, no incluidos en el sistema o vulnerables al tener bajos ingresos.

Respecto a la reducción de gastos, señaló que en el sexenio pasado hubo un incremento en la regulación de las Afores, lo que provocó que aumentaran 51 por ciento los costos de operación regulatoria.

“Este fue un tema que plantearon las Afores a la nueva Administración, y accedió a revisar. Entonces estamos trabajando con ellos en la eliminación de regulación innecesaria que no abona ni al rendimiento de los trabajadores, sino que genera más burocracia y costos”, expuso.

Sin embargo, aún están por definirse los gastos que se eliminarán y la reducción en el nivel de carga regulatoria.

En su exposición, el presidente de la Amafore, recordó que en el 2022 se pensionará la primera generación de trabajadores con cuenta de Afore, con una renta mensual estimada en 27.7 por ciento del último salario, una de las más bajas respecto a los países incorporados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Chile, Australia y Nueva Zelanda, este nivel, conocido como tasa de reemplazo, es de 36.3, 38.8 y 43.2 por ciento.

En Israel, Dinamarca y República Checa es 67.4, 80.2 y 83.8 por ciento, respectivamente, detalló González.

Planteó que las pensiones serán bajas para los mexicanos porque 95 por ciento de los trabajadores ganan menos de 15 salarios mínimos.

Para pensionarse con el 100 por ciento de su último salario, indicó, los mexicanos tendrían que ahorrar 30 por ciento de su salario y elevar de esta forma la aportación actual a su cuenta de pensión, que es de 6.5 por ciento de su salario base, lo que también representa uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE.

El titular de Amafore destacó la urgencia de realizar la reforma de pensiones que permita elevar de forma gradual la aportación de 6.5 a 15 por ciento.

Señaló que el Gobierno ha agendo la reforma para mediados del sexenio, por lo que el sector privado ya elabora algunas propuestas para elevar la aportación.

En tanto, la Amafore busca reducir costos regulatorios.

“Estamos trabajando con los reguladores para modificar la normatividad; las Afores tienen muy regulado el tipo de cuentas que tienen, y no puede desviarse ninguna, compiten en precio, servicio y canales de acceso, pero no tanto en innovación de productos”, mencionó.

“Para poder diseñar estos productos de atención a trabajadores informales, para la población no incluida o vulnerable, se requieren adecuaciones regulatorias”, afirmó.

Señaló que buscarán ofrecer productos que funcionen como mecanismos para que la población con características particulares pueda ahorrar para su retiro.

“Pero necesitamos flexibilidades en la regulación. Estamos trabajando en el diseño para entregárselos a las autoridades”, aseguró.

En cuanto a la afectación que pudiera tener en las pensiones la desaceleración económica, respondió que los portafolios están diversificados.

“No vemos que haya afectación en rendimientos, ha habido plusvalías a lo largo de todo el año”, mencionó.

“Lo que busca la diversificación de portafolios es que cuando haya condiciones económicas más complicadas podamos invertir en distintos proyectos, incluso en el extranjero. Actualmente pueden invertir hasta 20 por ciento (del portafolio)”, mencionó González.

Agregó que los bonos gubernamentales están pagando tasas atractivas.

 

Quizá te interese: Tropiezan ingresos altos