Complica Rosselló sucesión

76

*Ven poco probable confirmación por los legisladores para ocupar el cargo

 

REFORMA / STAFF

SAN JUAN.- La crisis política de Puerto Rico pareció empeorar ayer, cuando el Gobernador saliente y legisladores se enfrentaron en torno a quién debería ser el próximo líder de la isla desestabilizada por manifestaciones masivas.

A tres días de dejar el cargo, Ricardo Rosselló anunció a Pedro Perluisi Urrutia como su nominado para ocupar el cargo de Secretario de Estado, lo que, según la ley, coloca al ex congresista en línea para sucederlo.

El nombramiento, que se da luego de que la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, descartara el domingo ocupar el cargo, tiene que ser confirmado aún por la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que el Gobernador convocó para hoy a una sesión extraordinaria.

Sin embargo, es poco probable que los legisladores lo confirmen, ya que muchos de ellos han propuesto en su lugar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ya declaró su candidatura para la gubernatura en 2020.

Algunos se han quejado sobre la labor de Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control creada para supervisar las finanzas de Puerto Rico antes de que el territorio, abrumado por una deuda pública superior a los 70 mil millones de dólares, se declarara en una especie de bancarrota.

El cuñado del abogado también encabeza la junta de control, cuyas exigencias para aplicar medidas de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.

“Existe un grave conflicto de interés”, apuntó el representante José Enrique Meléndez. La representante Milagros Charbonier y el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, también dijeron que votarían contra Pierluisi. Ambos exhortaron a Rosselló a nominar a Rivera Schatz.

Los tres legisladores son miembros del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad y del que el actual Gobernador es miembro.

“El panorama no puede ser más complejo”, señaló el senador independiente José Antonio Vargas Vidot. “En una crisis extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias”, agregó.

La renuncia de Rosselló se dará el viernes a las 17:00 horas (tiempo local), luego de varias protestas masivas detonadas por la difusión de conversaciones en un chat entre el Gobernador y sus asesores, en donde el político se burló con lenguaje vulgar de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán “María”, entre otros.

Más de una docena de funcionarios han renunciado tras la filtración del chat, incluyendo al ex Secretario de Estado Luis Rivera Marín.

Ayer, se difundieron supuestos nuevos extractos del chat en un blog de nombre “En Blanco y Negro con Sandra”, en los que el grupo de políticos se burla de personas entre las que se encuentran Schatz y varios periodistas, además de que Rosselló se refiere nuevamente a otra política como “puta”.

 

Te puede interesar : Empujan por la izquierda Sanders y Warren