Confiaba Fabián en ganar el oro

174

 

  • El gimnasta mexicano superó al campeón olímpico y panamericano, Arthur Zanetti de Brasil.

 

 

Por: Claudia Cuevas / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Quizá fue sorpresa para todos, pero no para él.

 

Fabián de Luna confiaba en que podía coronarse en Lima 2019 y lo logró. Con 14.500 puntos se subió a lo más alto del podio y emuló lo hecho por Armando Valles en Winnipeg 1967, la única vez que México había triunfado en los anillos.

 

“Yo sí la esperaba, sí la tenía en mente, pero era muy difícil”, dijo De Luna a CANCHA.

 

El atleta originario de Jalisco fue el primero en hacer su rutina en la Ronda Final y sufrió mientras veía pasar al resto, a pesar de que había desarrollado un ejercicio casi perfecto.

 

“Me sentía bien nervioso viendo a todos pasar, viendo a ver si alguien me iba a superar o no, pero fue divertido”, relató.

 

Al final, ninguno lo superó, su principal rival, el brasileño Arthur Zanetti -campeón olímpico (2012), mundial (2013) y panamericano (2015)- fue quien más se le acercó (a una décima). Y cuando se dio cuenta de ello, se fundió en un abrazo con su entrenador Pablo Moguel.

 

“Me dijo que estaba orgulloso de mí y yo le dije que somos un equipo y que este logro también es para él”, compartió.

 

Ambos han perfeccionado el trabajo en los anillos, prueba que se ha convertido en su especialidad y que les dio plata en los Centroamericanos de 2018, un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Portugal y un decimosegundo en el Campeonato Mundial, todos en el 2018.

 

Aún así, para la Conade, el atleta -que dejó su país natal, Estados Unidos para representar a México-, no está considerado como un deportista de élite y le redujo su beca a 2 mil pesos, de sólo 5 mil que percibía.

 

Quizá te interese: Impone Nubia ley sobre el tatami