Está en proceso… por 40 centavos

307

*Por no cubrir 40 centavos correspondientes a una multa,

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QROO.-  El ex tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, César Rey Euán Tun, no fue exonerado de los delitos por peculado y desempeño irregular de la función pública.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Oral de Chetumal, el juez de Ejecución aceptó la conmutación de dos procesos, pero en el tercero no fue así porque faltó cubrir en su totalidad una multa. El pendiente fue de 40 centavos.

No obstante, se inició con la restitución de los derechos políticos del ex funcionario municipal de Othón P. Blanco.

El 22 de diciembre de 2018, Euán Tun fue detenido en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de peculado y desempeño irregular de la función pública y vinculado a proceso por un monto de 48 millones 464 mil 681 pesos.

El 28 de diciembre pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró que el juez determinara la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Durante una audiencia efectuada el 29 de junio pasado, el ex colaborador del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se declaró culpable de los cargos imputados.

Durante audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales, el juez de Ejecución concedió el beneficio de la conmutación de la pena en dos de las tres carpetas de investigación iniciadas contra el ex funcionario municipal.

Ordenó la devolución de sus derechos políticos ciudadanos y conminó a la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) iniciar el procedimiento para la cancelación de los antecedentes penales.

Te puede interesar : Opacidad y denigración, historias de los ceresos