Impone Nubia ley sobre el tatami

173

 

  • La réferi participa en sus segundos Juegos Panamericanos.

 

 

Por: Yarek Gayosso / Agencia Reforma

LIMA, PERÚ.-Nubia Segundo es la única réferi mujer de taekwondo de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

Segundo integra el equipo junto con Jorge Reynoso, árbitro primera clase, Mario Ruiz, director nacional de árbitros y Juan Carlos Jiménez, árbitro internacional en Poomsae para arbitrar en el tatami de la justa continental.

 

“Vamos cuatro árbitros mexicanos que es un gran logro porque nunca han habido tantos en otra edición, participar en este tipo de Juegos es un honor para todos tanto para los atletas como para los jueces es un sueño. Soy la única mujer, hay más mujeres en México, pero que te tomen en cuenta es un orgullo porque valoran tu trabajo”, contó Segundo a Grupo REFORMA.

 

Hace 25 años Nubia fue taekwondoín, y ahora tiene 16 como réferi, tiempo en el que se ha adaptado a los cambios de reglas y al sistema electrónico de puntuación que busca hacer más atractivo el deporte.

 

“Hay mucho más nivel en el taekwondo en cualquier categoría, ahora se incluyen las formas y es un doble reto para cualquier país competir en ambas modalidades y como juez una responsabilidad el estar capacitado para ambas pruebas. Las reglas se han cambiado para hacer más espectacular la competencia”, explicó la dos veces juez panamericana en Toronto 2015 y Lima 2019.

 

Los Juegos Olímpicos es la máxima competencia a la que un juez mexicano puede aspirar sólo una vez, sueño que cumplió Segundo en Río 2016. Una historia cuyo premio es el retiro de la justa olímpica.

 

“Busco disfrutar lo que hago, apasionarme por lo que hago y siempre doy lo mejor de mí. Quiero que Lima se recuerde como un buen resultado para el país” sentenció.

 

Quizá te interese: Ganan sirenas plata y plaza olímpica