Irrita a diputada austeridad de 4T

203

 

  • Patricia Palma, diputada morenista, reniega de la austeridad republicana.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Algunos diputados federales de la 4T no la están pasando nada bien por la llamada austeridad republicana que enarbola el gobierno mexicano.

 

Más allá de terminar con los “moches”, hay quien se queja de la reducción de recursos porque le complica la función legislativa y afecta la gestión social, cuya bolsa de apoyo desapareció.

 

Carmen Patricia Palma Olvera, diputada quintanarroense por Morena, está molesta por la falta de presupuesto suficiente en la LXIV Legislatura, pues afecta también la contratación de personal, elaboración de iniciativas y adquisición de insumos básicos.

 

A diferencia de otras legislaturas, que otorgaron hasta un millón de pesos para el manejo discrecional de cada diputado del Partido Revolucionario Institucional, la actual no goza de partidas secretas ni discrecionales para gestión social.

 

La legisladora afirma que pone de su bolsa para sufragar hasta sus viáticos porque 28 mil pesos mensuales le son insuficientes para cubrir hospedaje, pasajes de avión, transportación terrestre y alimentos. Sin embargo, lo que la tiene molesta, dijo, es la falta de recursos para apoyar a la gente pobre.

 

“No podemos estar así. Somos muchos diputados, porque no soy la única, que no estamos de acuerdo. No importa si somos de la Cuarta Transformación, pues tiene que mirarnos porque venimos de una lucha social, aunque digan que llegamos por Andrés Manuel. Sí, muchos sí, pero yo tengo 40 años trabajando en Quintana Roo y yo también hice mi parte, no solamente fue él”.

 

Palma Olvera es maestra, pero también ha sido gestora e integrante de organizaciones sociales durante cuatro décadas. Su oficina de gestión cuesta 300 mil pesos mantenerla funcionando y se sostiene por la contribución de quienes la apoyan como benefactora.

 

“Le dije a Mario (Delgado, coordinador de la bancada de Morena), los diputados que estamos trabajando somos la mayoría y nos estamos partiendo el lomo para sostener nuestro distrito en la gestión de medicamentos, traslados, ataúdes, sillas de ruedas o bastones. Necesito que eso se lo digas al presidente (López Obrador) y que tome las medidas pertinentes para que nos pueda dar apoyo de gestión pues el tema de la economía es raquítico”.

 

La economista, representante del Distrito Electoral 2, insistió que de proseguir la falta de recursos en la Cámara Baja “vamos a hacer la Cuarta Transformación de la decepción, y yo no quiero que me califiquen así. Yo sí le estoy metiendo dinero a la diputación porque me da vergüenza, y tengo responsabilidad con mi estado y conmigo misma. No podemos estar con esta terrible austeridad”.

 

Quizá te interese: Dan transparencia a promoción turística