Marina debe informar sobre sargazo: INAI

218

 

  • La Secretaría de Marina está obligada a entregar información a un particular sobre las acciones y recursos destinados al sargazo en los últimos siete años.

 

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar a un particular toda la información relacionada con la recolección, manejo y/o investigación del sargazo, incluyendo los recursos que ha invertido en ello desde el año 2012, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al exponer el caso ante el Pleno, la comisionada ponente, Josefina Román, señaló que la Semar primero entregó información que no correspondía a lo solicitado y posteriormente, al intentar subsanar su falla, declaró como inexistentes los datos que le fueron requeridos.

 

“No obstante, del análisis realizado al presente asunto se determinó que la inexistencia aludida no es procedente, ya que derivado de diversa información pública se localizó que la Secretaría de Marina ha pertenecido al grupo técnico científico creado en 2015, actuando incluso en calidad de coordinador, el cual tuvo por objeto realizar estudios que permitieran conocer el fenómeno del sargazo.

 

“Además, se ubicó información que permite apuntar que la Secretaría de Marina sí ha realizado estudios sobre el sargazo, tales como el que se menciona en su cuarto informe de labores 2014-2015”, resaltó la comisionada.

 

En ese informe, añadió, la dependencia señala que en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015 se concluyeron 20 estudios de investigación oceanográfica y contaminación marina.

 

Además, la Semar dio a conocer en el comunicado de prensa número 044/19, que en el marco de la estrategia del gobierno de México para coordinar y ejecutar el plan de contención del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo, implementaría diversas operaciones de superficie terrestre, y aéreas.

 

“Por ello y derivado de que además el sujeto obligado no realizó la búsqueda de la información en la Subsecretaría de Marina y en la Dirección de Administración y Finanzas, se determinó procedente revocar la respuesta de la Secretaría de Marina”.

 

La Bahía, libre

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, descartó que la Bahía de Chetumal corra riesgo por arribo de sargazo.

 

“Fuimos a hacer un recorrido la semana pasada con personal de Marina, lo hicimos en todo el Canal de Zaragoza para corroborar si había presencia de sargazo, llegamos hasta la torre de monitoreo ambiental y no hay manchones que nos pudieran indicar que está ingresando el sargazo a la Bahía, el canal está perfectamente limpio”.

 

Sin embargo, detalló que hay presencia de la macroalga en algunas canaletas del propio Canal de Zaragoza, que no representa mayor preocupación.

 

A pesar de que el Canal es la vía que conecta al Mar caribe con la Bahía de Chetumal, no existe riesgo de que este punto pueda ser la entrada a las costas de la capital del recale excesivo.

 

“Lo que nosotros observamos ahí es que hay una acumulación de cayos en el Canal que en caso de que pudiera ingresar, pues bueno, servirían como barrera para retenerlo”.

 

Sería un caso extraordinario que pudiera pasar sargazo por el Canal, ya que en la zona se encuentra el Cayo Chelem y Cayo Judío, además de otros que sirven como barreras de contención para impedir el paso de la macroalga.

 

“La idea que se está manejando es que personal de Marina esté haciendo los recorridos primero para monitorear, y segundo en caso de que veamos que ingrese, con las embarcaciones menores se estaría recolectando para que no llegue a la Bahía”.

 

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Sin transparencia, el gobierno de Benito Juárez