Migración/ Abre Gobierno albergue para migrantes

181

 

  • Fueron 22 los primeros migrantes que ingresaron la tarde del miércoles al denominado Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.

 

Pedro Sánchez/Agencia Reforma

 

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 01-Aug-2019 .-El Gobierno de México abrió en Ciudad Juárez el primero de seis albergues para migrantes en la frontera norte.

Horacio Duarte, comisionado federal para atender el tema migratorio, informó que en los próximos días funcionarán otros dos en Tijuana y Mexicali, y luego otro que capte a los retornados en Tamaulipas.

Fueron 22 los primeros migrantes que ingresaron la tarde del miércoles al denominado Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, mientras que este jueves se sumaron otros 13.

La capacidad es para 3 mil en una etapa inicial, pero se prevé llegar a atender hasta 5 mil.

Duarte anunció en conferencia de prensa la apertura del albergue ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel, en una nave industrial desocupada y que por su renta se pagarán 400 mil pesos mensuales.

En el inmueble se concentraron dependencias como el IMSS, el SAT, el Servicio Nacional de Empleo, Sedena, Instituto Nacional de Migración, DIF Nacional, entre otras.

En el lugar, la Sedena instaló una cocina y una tortillería.

Duarte señaló que además de darles hospedaje y alimentación a migrantes, será un espacio para colocarlos en el mercado laboral.

En el sitio se concentrarán principalmente extranjeros retornados de Estados Unidos que esperarán en México su resolución de asilo político y cuyas fechas para una audiencia con un juez en la Corte tardarán hasta un año en algunos casos.

El comisionado federal recalcó que los migrantes ayudarán de esta manera a la fuerza laboral en Ciudad Juárez, no a desplazarla.

Detalló que el refugio será opcional para los retornados una vez que crucen a México y sean registrados ante el Instituto Nacional de Migración.

A su vez, Manuel Sotelo, representante del sector empresarial de la Iniciativa Juárez, destacó que se tiene que integrar a los migrantes porque durarán meses en espera.

Duarte precisó que serán 6 y no 16 los albergues que se habilitarán en la frontera norte.

 

Quizá te interese: Revisan balcones de Palacio para Grito