Niños artistas en potencia

234

 

  • Realizado en parques y sitios públicos, estará hasta el hasta el 11 de agosto

 

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

DZIDZANTÚN, YUC.- Una de las primicias que debe existir para desarrollar el talento en los infantes es impulsar sus sueños y sus habilidades.

 

Este es el caso del “Festival Pepe Domínguez por siempre”, que cumple 10 años de existencia, cuyo objetivo principal es el de unir a las comunidades y preservar la cultura yucateca.

 

En el parque principal de Dzidzantún, Yucatán, los niños de primaria –que en esta época del año están de vacaciones– se convierten en los artistas principales a través del sonido de la música y yucateca, mexicana y clásica.

 

Hasta el 11 de agosto, las personas podrán disfrutar de 74 actuaciones artísticas gracias al Centro Cultural San Francisco Tzacalhá, A.C., que organiza el evento y donde, durante el verano, se dedica a dar clases de diferentes disciplinas artísticas para que los niños de las comunidades circunvecinas al municipio de Dzidzantún tengan en qué ocupar su tiempo.

 

De hecho, entre los profesores y directores de las escuelas primarias de la región, la asociación contribuye a la formación artística de los niños, especialmente los de nuevo ingreso, para que puedan participar en la festividad como artistas comunitarios.

 

Así, los pequeños debutan ante el público de sus comunidades, como lo son Dzidzantún, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam Bravo, Cansahcab, Yobaín y Suma de Hidalgo.

 

“Como el festival lo hacemos en los parques y sitios públicos, la misma gente que se acercaba a escuchar los conciertos se daba cuenta que eran sus mismos vecinitos o sus mismos hijos los que estaban tocando y esto empezó a crecer”, comenta Mariana Sánchez, organizadora del festival desde hace ocho años.

 

Actualmente participan como voluntarios del festival algunos artistas profesionales de Mérida para que los niños obtengan la mejor preparación posible y se empoderen para que sepan que pueden lograr sus metas.

 

El tenor Diego Manrique Azcorra, un artista profesional que nació del propio festival y que en la actualidad está becado por el centro cultural haciendo sus estudios de música en la Universidad de Xalapa, participa por tercera ocasión, estas últimas veces como maestro.

 

Quizá te interese: Ecología, también en literatura