(VÍDEO) Ocultan obras por 88.2 mdp

570

 

  • Ante una solicitud que recientemente hizo a la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q.ROO.- Ni la directora general de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Carla García Rodríguez, se ha salvado de ser “chamaqueada” por la opacidad con que la administración de la presidenta municipal Mara Lezama viene manejando los recursos públicos en Benito Juárez.

 

Ante una solicitud que recientemente hizo a la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que conforme a la ley publique todas aquellas concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas durante el segundo trimestres del ejercicio fiscal 2019, la funcionaria municipal obtuvo en respuesta que no había información al respecto.

 

A través del oficio DGOP/DG/2355/2019, del pasado 3 de julio, el propio titular de la dependencia, Salvador Diego Alarcón, justificó escuetamente que durante el periodo referido, “la Dirección General de Obras la reporta sin información debido a que los convenios se encuentran en proceso de firmas y validación, en consecuencia no se cuenta aún con evidencia alguna para subir al portal oficial www.cancun.gob.mx”.

 

Obviamente el funcionario mintió porque para ese periodo y lo que va del tercer trimestre del año, no sólo existen licitaciones y contratos de al menos diez obras por 88 millones 855 mil 125 pesos (no reportados en la página web hasta la fecha), sino inclusive a la mayoría de las empresas constructoras ya se les dio el anticipo del 30 por ciento del presupuesto y la propia alcaldesa Mara Lezama ha dado el banderazo de arranque en varias de ellas.

 

OBRAS NO REPORTADAS

 

Este paquete de diez obras se financian con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y las no reportadas ante Transparencia durante el segundo trimestre son seis: construcción del Parque Funerario, con presupuesto de 22.3 millones de pesos; pavimentación de la Avenida Revolución, 6.9 millones; mejoramiento del Parque Kabah, 7.08 millones; pavimentación de la Avenida Del Sol, 5.2 millones; construcción de guarniciones y banquetas, 4.1 millones; y construcción de pozos de absorción, 3.8 millones.

 

Las otras cuatro obras asignadas durante el mes de julio, tampoco reportadas a Transparencia, son: pavimentación de calles en la Región 227 (Etapa 1), con presupuesto de 15.9 millones de pesos; construcción de cancha de tocho bandera en la Región 200, 5.9 millones; pavimentación de calles en la Región 227 (Etapa 2), 7.4 millones; y reconstrucción de pavimento en la Región 96, 9.9 millones de pesos.

 

A todas estas obras se les dio el anticipo del 30 por ciento para arrancar, algunas empezaron desde junio como el caso de la obra del Parque Funerario a cargo de la empresa Constructora Gisol S.A. de C.V., de acuerdo al contrato de obra pública MBJ-DGOP-(33)-1-2019.

 

El monto del proyecto es 19 millones 256 mil 244 pesos más el 16 por ciento de IVA, en total 22 millones 337 mil 243 pesos, de los cuales la empresa constructora recibió como anticipo la cantidad de 5 millones 776 mil 873 pesos. La obra arrancó el pasado 3 de junio y deberá concluirse el 29 de noviembre entrante (180 días naturales).

 

En el paquete de diez obras, cuyos contratos fueron firmados por Diego Alarcón, existen tres que deberán concluirse a finales de agosto: la reconstrucción del pavimento en la Avenida Revolución (contrato MBJ-DG-33-2-2019); el mejoramiento de la zona peatonal del Parque Kabah (contrato MBJ-DG-33-4-2019); y la reconstrucción del pavimento en la Avenida Del Sol (contrato MBJ-DG-33-5-2019).

 

OPACIDAD EVIDENTE

El pasado 11 de enero, la propia Mara Lezama dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la Avenida Del Sol y un día después hizo lo propio en el arranque de los trabajos de repavimentación de más de 12 mil 500 metros cuadrados de la Avenida Revolución, que beneficiarán a 5 mil 600 vecinos.

 

“Una de las peticiones más recurrentes es la pavimentación de las calles y avenidas; hay un deterioro en un gran porcentaje de las arterias de nuestra ciudad y lo que tenemos que hacer es rehacerlas, pero con las mejores especificaciones técnicas”, dijo.

 

En relación a los procesos de licitación de la obra, la alcaldesa aclaró que las empresas participantes concursaron, licitaron y ganaron el proyecto, y por tanto, se les vigilará que la entreguen de la calidad indicada.

 

Aun con todas estas evidencias de que sí existen contratos y licitaciones de obras públicas negociados durante lo que va del año, y que no se han hecho públicos en el portal de transparencia del Ayuntamiento a pesar de que es una obligación de la autoridad, el municipio de Benito Juárez sigue ocultado información pública.

Quizá te interese: (video) Van 8 consorcios por el Tren Maya