Proponen consultar Operativo Mochila

123

 

  • El Operativo Mochila tiene como objetivo evitar el ingreso de objetos peligrosos a las escuelas y así reducir las posibilidades de hechos violentos entre alumnos.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La voz de los estudiantes debe ser tomada en cuenta. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Quintana Roo (Cdheqroo) propuso que se consulte a los estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias, a través de sondeos, evaluaciones y diagnósticos para determinar si están o no a favor de la implementación del Operativo Mochila.

 

Su titular, Marco Antonio Toh Euan declaró que el organismo está en contra de este tipo de acciones en las instituciones educativas, al sostener que con ello se violentan diversas garantías de los menores, como la privacidad, la intimidad y el contar con un sano desarrollo.

 

Sin embargo, consideró como apropiado cuestionar a los estudiantes para saber qué opinan, aunque enfatizó que tampoco se trata de hacer lo que ellos digan, por ello este tipo de diagnósticos o sondeos deben realizarse con el mayor cuidado posible.

 

“No vamos a hacer lo que digan las niñas y niños, necesitamos tener sondeos, evaluaciones, diagnósticos donde expresen los niños, niñas y adolescentes, jóvenes de las preparatorias o escuelas cuáles realmente son los motivos para que ellos piensan que es necesaria la aplicación del Operativo Mochila”.

 

Incluso hay una queja contra una secundaria en el municipio de Tulum por realizar este tipo de revisiones, por ello estarán atentos a que se presentan más casos similares. No obstante, dijo que esto no significa que quieran enfrentarse con las escuelas, pero reiteró se deben garantizar los derechos de los estudiantes.

 

El ombudsman estatal abundó que para reforzar las acciones preventivas en las escuelas, principalmente de Chetumal y Cancún, han realizado ciclos de cine-debate, en los que abordan temas como el acoso escolar, uso adecuado de redes sociales y resolución pacífica de conflictos.

 

“Si llegara la queja por la persona (padre de familia) también tenemos que iniciarla y aquí no es pelearnos con las escuelas, sino hacer un llamado de que podamos enlazar la parte de promoción y difusión de derechos humanos como parte preventiva al operativo mochila”.

 

La fecha prevista para el regreso a clases en las escuelas públicas de la entidad en sus niveles desde primaria hasta preparatoria, es el 26 de agosto.

 

 

Quizá te interese: Reporta Luis Alegre 1800 beneficiados en primeras dos semanas de caravana maya