Reduce las muertes Infantiles hasta 84%

110

 

  • Los niños amamantados obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La lactancia materna es una de las estrategias de salud pública más efectivas para reducir las muertes infantiles entre 55 y 84 por ciento, por lo que se recomienda de manera exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta dos años de edad.

 

Los menores que reciben leche materna tienen menos probabilidad de sufrir el síndrome de muerte súbita y menor frecuencia y gravedad por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis, obesidad y dermatitis.

 

De acuerdo al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018 los niños amamantados obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia, tienen menor probabilidad de presentar sobrepeso o obesidad y menor propensión a diabetes en etapas posteriores de la vida.

 

La Encuesta Nacional de Salud de México 2012 establece que la duración promedio de lactancia materna en México es de 10 meses. La lactancia exclusiva, es decir la que se brinda el niño sin ningún suplemento líquido o sólido como alimento único hasta los seis meses de edad, disminuyó de 22.3 a 14.5 por ciento entre 2006 y 2012. La tendencia a la baja más importante se dio en el medio rural, al pasar de 36.9 a 18.5 por ciento.

 

Entre las causas principales del abandono de lactancia fue por falta de producción de leche en la madre (37%), por enfermedad (13%) y por prescripción médica (5%). El abandono de lactancia por uso de medicamentos se sustenta en factores emocionales aun cuando se prive al niño de beneficios.

 

Quizá te interese: Fomentan canciones odio contra la mujer