Reparten deuda entre tres bancos

300

 

  • La deuda pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, que asciende a mil 103 millones de pesos, será absorbida por BBVA Bancomer, Banobras y Banco Azteca.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras considerar que la deuda pública del municipio de Benito Juárez, cuyo total es de mil 103 millones de pesos, no podía ser pagada por una sola institución, la comuna determinó repartir la responsabilidad de liquidar dicha cantidad entre BBVA Bancomer, Banobras y Banco Azteca.

 

De acuerdo con el acta publicada por el Ayuntamiento, en la que da el fallo definitivo de la licitación lanzada a principios de julio en favor de las instituciones bancarias antes mencionadas, se realizó el compromiso de pagar mensualmente durante 180 meses (15 años) hasta cubrir la totalidad de la deuda.

 

Según el documento, en total fueron presentadas seis propuestas, de las cuales cuatro ofrecían cubrir tan sólo 500 millones de pesos, mientras que Banobras y Bansi ofertaron el monto completo del adeudo.

 

Posteriormente, se dio a conocer el fallo definitivo basado en el cálculo de la tasa efectiva aplicable anualmente al pago. Tras un proceso de puja a sobre cerrado, se dio a conocer que BBVA, Banco Azteca y Banobras ofertaron los porcentajes más accesibles al ofrecer 7.90 por ciento, 8.04 por ciento y 8.10 por ciento respectivamente.

 

Al final, los primeros dos bancos se harán cargo de 500 millones de pesos cada uno, mientras que Banobras tomará el resto de la cantidad. El movimiento de refinanciación generará un ahorro por hasta cinco millones de pesos, los cuales estarán sujetos a definir su destino de inversión.

 

El objetivo, de acuerdo con la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, es limpiar de adeudos al municipio, principalmente con proveedores y procesos jurídicos perdidos, a quienes se les debe dinero desde pasadas administraciones. En ese mismo tenor, aseguró que, hasta el final de su gestión, no se abrirá ningún crédito adicional.

 

Quizá te interese: Prueba Goimar redes para contener el sargazo