Salvan servicios a economía

184

Juan Carlos Orozco

De los tres grandes sectores en que se agrupa la economía, el de servicios fue el único que creció en el segundo trimestre de 2019 y lo hizo suficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB) lograra avanzar.

Según muestran las cifras preliminares del Inegi, ajustadas por estacionalidad, el PIB logró avanzar 0.1 por ciento, en términos reales, respecto al primer trimestre del año.

Las actividades terciarias, en donde juega un papel preponderante el intercambio comercial y donde se encuentran los servicios, registraron un débil avance, de 0.2 por ciento, en el segundo trimestre de 2019.

“Consideramos que los servicios recuperarán un mayor dinamismo de manera gradual durante el resto del año, aunque es importante reconocer que desde el trimestre pasado mandaron señales de alerta sobre su ritmo de avance, mismas que se han confirmaron con el reporte del segundo trimestre”,comentaron analistas de Banorte.

El sector primario, que engloba a las actividades agropecuarias presentó una caída de 3.4 por ciento, respecto al trimestre previo.

El secundario o de actividades industriales, que agrupan a importantes ramas como la manufacturera y la construcción, se mantuvieron en el mismo nivel que en el primer trimestre del año.

Si se compara el segundo trimestre de 2019 con el de 2018 el crecimiento real del PIB fue de 0.4 por ciento, medido con cifras ajustadas.

Los crecimientos anuales de los diferentes sectores colocan a las actividades primarias con un avance de 1.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, la de servicios crecieron uno por ciento, y las secundarias cayeron 1.6 por ciento.

Te puede interesar : Mueren 4 en traslado por motín