Sigue en espera el Mando Único

185

 

  • Aunque la firma de implementación del Mando Único en Othón P. Blanco se hizo el 12 de julio pasado, todavía no entra en funciones.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ya llegó, pero todavía no está. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez reconoció que pese a que desde el 12 de julio se formalizó el Mando Único en la demarcación, no ha entrado en funciones; sin embargo, espera que en breve se anuncie el inicio de su operación.

 

“Nosotros ya hicimos lo que nos corresponde, todavía no se concluye el procedimiento, sin embargo eso no quiere decir que la policía no esté trabajando”.

 

El edil explicó que independientemente de la implementación del Mando Único, la seguridad del municipio es un tema prioritario que se trabaja de manera coordinada con las policías Municipal y Estatal, además del patrullaje que realiza la Guardia Nacional.

 

La firma del convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tiene la finalidad de sumar esfuerzos a nivel estatal y municipal para restablecer la armonía social, el Estado de derecho y la paz.

 

Hay que recordar que a la firma se le realizaron varios ajustes para que el Cabildo capitalino sea vigilante del servicio se seguridad pública; además, se logró la homologación de criterios en capacitación, conocimientos, equipamiento, salarios, régimen disciplinario, marco jurídico y requisitos de ingreso, entre otros aspectos.

 

Como parte de las modificaciones también se estableció que queda excluido del Mando Único, la responsabilidad del cobro de multas por infracciones que se cometan en el territorio municipal y demás productos derivados del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como del Reglamento de Tránsito Municipal, conservándose las facultades de los juzgados calificadores.

 

Respecto a la propuesta de donar un predio para la construcción de cuarteles avanzados de la Guardia Nacional, Segovia Martínez mencionó que el tema y la iniciativa se están analizando con los integrantes del Cabildo.

 

“Ya faltará una o dos sesiones más para que las comisiones correspondientes emitan su dictamen, el ánimo de todos es que debemos de dar las facilidades para la seguridad ciudadana y seguridad nacional porque estamos en una frontera”.

 

La tarde de ayer el presidente municipal recorrió el predio que se planea donar para el establecimiento del cuartel de la Guardia Nacional y que se ubica en la colonia Nueva Generación. El terreno tiene una extensión de casi tres hectáreas.

 

Quizá te interese: Presenta renuncia director de recolectora de basura