Sistema penitenciario… lento avance

259

 

*Mediante el trabajo, capacitación, educación, salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de los sentenciados a la sociedad y procurar que no reincidan.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 18, establece los fundamentos del Sistema Penitenciario Nacional y señala que se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos.

No obstante, lo que se ve en la realidad es que existe un sinnúmero de personas en espera de sentencia condenatoria, sin las condiciones óptimas que promuevan una reinserción social digna.

Las instituciones estatales y federales no han logrado consolidar el sistema penitenciario para favorecer a los sentenciados.

En Quintana Roo, por ejemplo, hay tres centros penitenciarios estatales; de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron 2 mil 725 las personas que ingresaron a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) por presuntos delitos del fuero común.

En cuanto a los Centros Estatales de Tratamiento para Adolescentes, en Quintana Roo hay un centro estatal con esas características.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los Centros Estatales 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Quintana Roo tuvo una calificación de 4.43 por los tres Ceresos: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

De 2008 a la fecha no se ha superado un puntaje de seis, en la evaluación realizada por la CNDH.

Se calificó la integridad física y moral del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de internos con requerimientos específicos.

De acuerdo con la evaluación, para 2015 había una sobrepoblación de 947 personas y ubicó al Cereso de Benito Juárez en el penúltimo lugar a nivel nacional.

“La atención especial que se ha dado a internos que viven con VIH-SIDA y a los que pertenecen a la diversidad sexual es una pequeña acción que promueve una estancia digna; no obstante, las disposiciones son insuficientes”, estableció la CNDH.

Te puede interesar : Piden ir contra Peña por Estafa Maestra