Arman grilla en Cabildo por recolecta de basura

107

 

  • Durante la sesión de Cabildo se aprobó por mayoría otorgar facultad al presidente municipal para el arrendamiento de recolectores de basura. 

 

HERLINDO VAZQUEZ

 

CHETUMAL, QROO.- Pese al rechazo de un sector del Cabildo Municipal de Othón P. Blanco, el presidente Othoniel Segovia Martínez quedó facultado para formalizar el contrato de arrendamiento de 10 camiones recolectores de basura por 24 meses, con presupuesto de hasta 26 millones de pesos.

 

Durante la sesión de este jueves, el cuerpo colegiado aprobó por mayoría otorgar esa facultad al presidente municipal; la próxima semana, el Comité de Adquisiciones expondrá a los regidores los beneficios de las empresas interesadas y su oferta de servicios.

 

Los concejales José Luis Murrieta Bautista, Rufina Cruz Martínez, Martha Bella Reyes Mejía, Gabriela Santiago Hernández, Sergio Zapata Vales y Emanuel Torres Yah, votaron en contra.

 

Los regidores que en días pasados criticaron la propuesta, a su juicio promovida por el tesorero Raúl Quezada para favorecer a una empresa afin, terminaron por avalarla.

 

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuel Torres Yah, indicó que la aprobación de la iniciativa fue rápida y no hubo tiempo de analizarla.

 

“Pudo haberse modificado con ventajas para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no para la empresa que resulte favorecida”.

 

Expuso que el costo promedio de un camión recolector de basura es de un millón 700 mil pesos, pero al concluir con el arrendamiento costará dos millones 700 mil. La empresa obtendrá medio millón por concepto de dividendos por año.

 

Es decir, la unidad estará pagada pero el convenio de arrendamiento no lo considera así; y es que los 26 millones de pesos a ejercer en el convenio corresponderán al Capítulo 5000 de los ejercicios 2020 y 2021.

 

Torres Yah advirtió que los concejales opositores a la iniciativa darán seguimiento al trabajo del Comité Municipal de Adquisiciones, que se encargará de concretar el arrendamiento para evitar irregularidades.

 

Quizá te interese: Reparten deuda entre tres bancos