Aumenta atención por arma de fuego

191

 

  • El Hospital General de Cancún atiende entre 20 y 30 personas heridas con arma de fuego al mes, en su mayoría hombres.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los patrones de violencia se reflejan en la atención hospitalaria. Personal del Hospital General de Cancún ha detectado cambios en la llegada de víctimas de violencia, ya que anteriormente la gente registraba lesiones por armas blancas, pero hoy día privan las producidas con arma de fuego.

 

El doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, titular del Hospital manifestó que la violencia siempre ha estado presente, sobre todo en aquellas regiones del municipio de un nivel socioeconómico bajo.

 

Sin embargo, anteriormente las heridas eran leves y sólo se requería de una intervención menor, pero ahora las lesiones son más graves y necesitan de una mayor atención por parte de diferentes especialistas.

 

En ese sentido, al mes se registran entre 20 y 30 casos de personas atendidas por heridas causadas por arma de fuego, algunas ocurren en un solo día o cada tres días e incluso hay ocasiones en las que no se reportan eventos, por lo que reiteró que la violencia siempre ha existido.

 

Las personas que con mayor frecuencia acuden al hospital por este motivo son hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años, quienes en ocasiones presentan diferentes lesiones, por lo que se requiere de diversos especialistas y equipo para dar la ayuda de manera oportuna.

 

“La violencia siempre ha existido, sin embargo, el grado de afectación (en los heridos) es mucho mayor. Estamos configurados para eso (atender), hemos tenido en estos dos años que apoyarnos con más anestesiólogos, además tenemos seis quirófanos para las urgencias que representan estos casos”.

 

Bermúdez Meléndez agregó que para este tipo de eventos cuentan con cirujano general, el traumatólogo ortopedista, el neurocirujano de columna y el cirujano cardiovascular, entre otros especialistas.

 

Quizá te interese: Inicia Semana Lactancia Materna