Bloquean cañeros Inglenio

113

 

  • El Grupo Beta San Miguel no ha cumplido con pagos.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado por productores inconformes a causa del incumplimiento en la liquidación de la Zafra 2018-2019.

 

Los industriales del Grupo Beta San Miguel acordaron cumplir con el pago el próximo 8 de agosto, pero recientemente dieron a conocer que no podrán hacerlo y solicitaron prórroga hasta el 15 de octubre.

 

Los productores de caña de azúcar se inconformaron y acordaron impedir el acceso a los trabajadores y salida de producción.

 

La liquidación corresponde a un millón 850 mil toneladas de caña de azúcar que ingresó al batey durante la Zafra pasada. Por cada una la industria debió pagar 709 pesos.

 

Esta acción está encabezada por los líderes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Evaristo Gómez y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, respaldados por casi 600 cañeros.

 

Los aproximadamente tres mil 500 productores de caña de azúcar se inconformaron y acordaron bloquear las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté para obligar a los industriales a cubrir el adeudo.

 

Los 200 obreros que dan mantenimiento a la industria no ingresaron y tampoco se permitió la salida de producción.

 

Los líderes cañeros manifestaron apertura a negociaciones, pero no hubo ningún acercamiento con la Gerencia del Ingenio Azucarero.

 

Quizá te interese: Identifican daños por la macroalga