Busca EU pacto con Honduras y El Salvador

168

 

*La Procuraduría de Derechos Humanos del país centroamericano, han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad para anularlo.

 

REFORMA / STAFF

GUATEMALA.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró ayer que su Gobierno negocia extender a Honduras y El Salvador el convenio de asilo firmado la semana pasada con Guatemala.

En un mensaje a los medios de comunicación en el que no aceptó preguntas, el funcionario estadounidense dijo que, tal y como lo señaló el Presidente Donald Trump la semana pasada, Washington está “buscando conversar” con dichos países para ampliar este pacto.

“No es algo que Estados Unidos está tratando de hacer sólo con Guatemala. Lo vemos como una responsabilidad regional”, afirmó McAleenan, refiriéndose al acuerdo de “Tercer País Seguro”.

Ambas naciones firmaron el pasado viernes un convenio que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano –salvadoreños y hondureños– a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Varias organizaciones han mostrado su rechazo a este convenio por considerarlo ilegal, ya que Guatemala no cumple con los parámetros de tener un sistema de asilo sólido y desarrollado como establece la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de 1965.

McAleenan, sin embargo, recordó que la región está en medio de una crisis de seguridad y migratoria con un enorme flujo hacia Estados Unidos controlado por organizaciones delictivas, un problema que, sostuvo, atañe a todos, por lo que sostuvo que se han mantenido diálogos al respecto con los Gobiernos de Centroamérica, donde se han logrado “muchos avances”.

Te puede interesar : Empujan por la izquierda Sanders y Warren