Canal de Zaragoza, obras para tres años

131

 

  • El dragado en el Canal será en más de mil 200 metros de longitud.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta el momento, la torre de monitoreo en el Canal de Zaragoza lleva un avance del 80 por ciento.

 

En la segunda quincena de agosto llegará la maquinaria de dragado para el Canal, y en el puerto de Xcalak arribarán algunos vehículos, como camas bajas, transportando algunos artefactos para los trabajos de dragado, y así comenzar la segunda fase del proyecto de ampliación y mantenimiento de la obra.

 

El vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante de la Decimoprimera Zona Naval en Chetumal, informó que el proyecto del Canal de Zaragoza contará con una torre de vigilancia ecológica, un área de alojamiento para el personal y una bodega que servirá para almacenar los recursos que se utilizarán en la ampliación, en donde se invertirán más de 100 millones de pesos.

 

“En lo que respecta a la primera fase, se están terminando de construir los espacios de bodegas, torre de monitoreo ambiental, los trabajos de alojamiento para el personal, y maquinaria que se está revisando para que esté en buen funcionamiento”.

 

El dragado será en más de mil 200 metros de longitud, así como 50 metros de ancho y tres metros de profundidad; se estima que serán en promedio tres dragas que se realicen en el área.

 

“En el programa se consideraron los trabajos para tres años, pero con una ampliación de tiempo en caso de que haya un retraso máximo de hasta cinco años, aunque se espera que en tres años esté terminado”.

 

La ruta, además, atraería turismo, los barcos de menor calado entrarían por el Canal, para trasladarlos hasta Xcalak; una ruta que está considerada de menor distancia entre ambas zonas.

 

Este sería el único pendiente que dejará Martínez Sandoval, pues luego de 41 años de servicio, el vicealmirante comenzará con su trámite de jubilación.

 

Aunque desde ayer cumplió su periodo activo dentro de la Marina, será el próximo martes, en el Polígono Naval en Chetumal, cuando se llevará a cabo la ceremonia de entrega de mando de la Decimoprimera Zona Naval al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, nuevo mando que llega proveniente de Guaymas, Sonora, donde estuvo como inspector de la Cuarta Región Naval.

 

“Se hizo un buen trabajo, de hecho me siento en lo personal satisfecho, siempre me he considerado un oficial competitivo, profesionista y de resultados”, reconoció.

 

Quizá te interese: Crea un vínculo lactancia materna