Crean frente lingüístico

179

 

  • La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 arrancará actividades el 9 de agosto.

 

 

Por: ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A las lenguas originarias en alto riesgo de desaparición está dedicada la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019.

 

De 68 que existen en México, 31 están en peligro de extinguirse.

 

“En la perspectiva del Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), se trata de una oportunidad para examinar la política de sustitución lingüística masiva que históricamente el Estado mexicano ha adoptado y que ha ocasionado un lingüicidio”, alertó el director de la dependencia, Juan Gregorio Regino.

 

La FLIN arrancará actividades el 9 de agosto, cuando se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Los estados invitados son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, pues en esas entidades existe mayor presencia de lenguas en riesgo.

 

Regino dijo que es el momento de revertir su pérdida y desplazamiento.

 

“Esta fecha también es importante para repensar sobre el arte de vivir con dignidad, que es celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que aún nos quedan, de evitar el sufrimiento que sus hablantes han vivido, y también una oportunidad para denunciar la discriminación y la indiferencia”, añadió el director del Inali.

 

En esta tercera edición del encuentro -que extenderá sus actividades hasta el 11 de agosto, y que se celebra en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, 2019, según proclamación dell Gobierno federal-, por primera vez se tendrá un invitado internacional: Canadá, en el marco de 75 años de relaciones diplomáticas con México.

 

En la nación norteamericana se hablan 70 lenguas indígenas pertenecientes a 12 grupos lingüísticos con 260 mil 550 hablantes, de acuerdo con Chantal Chastenay, consejera ministra de la Embajada de Canadá.

 

Chastenay planteó que se propondrá una reflexión en torno a la enseñanza y las estrategias de revitalización de las lenguas originarias.

 

En la FLIN se celebrará también el Conversatorio Interagencial del Sistema de Naciones Unidas: Lenguas y Desarrollo Sostenible.

 

Tendrá por sedes el Cenart, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte y la Cineteca Nacional.

 

 

ELABORAN ATLAS

Durante el anuncio de la FLIN, se anunció que el Inali participa, a través de la UNESCO, en la elaboración del Atlas Mundial de las Lenguas Indígenas, que tendrá los primeros resultados a fines de este año.

 

“Es un proyecto muy ambicioso porque anteriormente el Atlas de las Lenguas en Riesgo se restringía a ello, y ahora se está construyendo el Atlas Mundial, y es un atlas que ya no sólo se limita a la cuestión demográfica, sino que también incluye el tema de acceso a servicios. Es muy amplio”, expuso Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la oficina mexicana del organismo internacional.

 

Y se informó, asimismo, que el Inali también participa en la elaboración del Informe Mundial de la Diversidad Lingüística de la UNESCO.

 

Quizá te interese: Inauguran museo en Berlín