En marcha, inversión para Parque Industrial

158

 

  • El proyecto impulsará la economía en el sur de la entidad.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Comenzó la edificación de las primeras cuatro naves para el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (REF), que detonará principalmente a la industria de manufactura en el sur de Quintana Roo.

 

En el banderazo que dio inicio a las obras, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que el REF significa posibilidades de inversión, diversificación económica y crecimiento para esta región del estado, con generación de empleos.

 

“Será una plataforma comercial de clase mundial con la cual podrán vincularse, desde Chetumal, empresas internacionales gracias a su estratégica ubicación”.

 

Con ello, enfatizó, se cristaliza un nuevo ciclo para el comercio, aspiración que por más de 18 años no se concretó y que la presente administración tiene como meta desarrollar la primera etapa con una inversión estimada de mil 303 millones 507 mil 559 pesos.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, dio a conocer que el REF estará orientado al comercio exterior, importación y exportación de mercancías con el beneficio de no pagar impuestos.

 

“La zona sur está alistándose para convertirse en un polo de desarrollo económico”.

 

A su vez, será una plataforma logística y tecnológica, innovadora y vanguardista, que confiere inédita base industrial y productiva a la entidad, así como infraestructura que alojará industrias innovadoras.

 

Lozano Vázquez recalcó que el Parque Industrial forma parte de una acción estratégica emblemática para la diversificación económica de Quintana Roo, que ha sido muy esperada por la clase empresarial, con el fin de reactivar la economía de la zona sur, toda vez que permitirá atraer inversiones en diversas ramas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico consiste en la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a un inmueble habilitado como REF para que sean objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, ventas, distribución, elaboración, transformación y reparación con el beneficio de no pagar los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias.

 

El proyecto busca mejorar la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en la entidad.

 

Quizá te interese: Sistema Penitenciario en Quintana Roo