Exhiben a un Zapata actual

534

 

  • En el marco del centenario de la muerte del Caudillo del Sur, el Munae reúne múltiples interpretaciones sobre el personaje.

 

 

Por: STAFF /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La proclama “¡Zapata vive!” se hace también patente en la gráfica contemporánea.

 

En el marco del centenario de la muerte del Caudillo del Sur, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) reúne múltiples interpretaciones sobre el personaje en una exposición que abrirá al público mañana.

 

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea propone en total 100 acercamientos, propuesta de creadores como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega y Demián Flores, así como de diversos colectivos de arte urbano, entre ellos Guindah, Hoja Santa, La Buena Estrella, Lapiztola, Asaro y Jaguar Print.

 

“La figura de Emiliano Zapata ha trascendido como representación de lucha, de cambio y libertad. Su imagen ya no le pertenece, ahora es nuestra, y por eso en el imaginario de los creadores emerge como símbolo de revolución, valentía y congruencia”, recordó Emilio Payán, director del Munae.

 

Además, las obras reunidas entran en diálogo con las de artistas de renombre que también han abordado la figura del caudillo: José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Arturo García Bustos y Mariana Yampolsky, entre otros.

 

“Esta exposición nos llama a la inclusión, a la equidad, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia como temas pendientes hasta nuestros días”.

 

Quizá te interese: Buscan ‘bibliotecas humanas’