Incumple contralora requisitos legales

712

 

  • Información oficial de la contralora evidencia que no cuenta con estudios de licenciatura, como estipula el Reglamento Orgánico de la Administración Pública local.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- En 10 meses que lleva de gestión el actual gobierno de Benito Juárez fomenta el incumplimiento de la ley. La alcaldesa Mara Lezama designó y mantiene en el cargo a funcionarios públicos que carecen del perfil académico que la Ley establece.

 

Una muestra de la violación a la normatividad que tolera la presidenta municipal es la permanencia de la contralora Reyna Valdivia Arceo Rosado, quien es encargada de promover la legalidad y combatir los actos de corrupción, pero cuyo nombramiento es ilegal.

 

La funcionaria fue designada para encabezar la Contraloría el 1 de octubre pasado. Mara Lezama divulgó el nombramiento en su cuenta personal de Twitter. Sobre la trayectoria académica de Arceo Rosado, resaltó: “…Recibe su certificado de Carrera Comercial del Instituto Comercial Bancario de Mérida, Yucatán”.

 

Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha repetido cientos de veces de que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, sus palabras no tienen eco en esta localidad.

 

El Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez establece con claridad que el funcionario responsable debe “contar con estudios de licenciatura”, lo cual no ocurre con Arceo Rosado.

 

El artículo 29 del Capítulo III del mismo ordenamiento dicta que la instrucción académica debe estar relacionada también con el ramo de la administración pública del cual ejercerá la titularidad, que en el caso de la contralora tampoco se cumple.

 

La ficha curricular de Arceo Rosado que difunde el gobierno municipal, con la firma de validación de la contralora, sustenta que el nivel máximo de estudios concluido y comprobable es “Técnico Bachillerato”, sin licenciatura y mucho menos especialidad.

 

La funcionaria asumió el cargo con un nivel de directora general, sin embargo, quienes aspiran a esa categoría laboral deben contar con “certificado profesional de estudios en el área”, según el artículo 54 del Capítulo XII “De los requisitos para prestar servicios en la administración pública municipal” del mismo Reglamento Orgánico.

 

El puesto de contralor municipal tiene como objetivo vigilar que las Direcciones y Contralorías internas promuevan medidas de control preventivo y de autocontrol para mejorar, modernizar y promover el desarrollo administrativo de la gestión pública municipal, en un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

El artículo 90 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo señala que quien encabece la Presidencia Municipal tiene por obligación “cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales”, algo que evidentemente no ocurre con la alcaldesa Mara Lezama.

 

Quizá te interese: ‘Renuncian’ al director de Siresol