Obstruye trabajo a madres lactantes

153

 

  • El Sector Salud en Quintana Roo ha encontrado que las mamás dan pecho a sus hijos de cuatro a cinco meses, cuando lo ideal es que la lactancia cubra los dos primeros años de vida.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por cuestiones laborales las mujeres dejan de amamantar a sus hijos, por ello el Sector Salud continuará con las acciones para fomentar la importancia de la lactancia materna durante los dos primeros años de vida del menor.

 

Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 dijo que derivado de las entrevistas que realizan a las madres, han encontrado que dan pecho a sus hijos entre cuatro y cinco meses, cuando lo ideal es que la práctica se extienda a los dos primeros años de vida por los beneficios que deja en el menor.

 

“Desafortunadamente no es el tiempo que nosotros quisiéramos (que las mujeres en Quintana Roo amamanten a sus hijos), desafortunadamente les dan entre cuatro y cinco meses. Lo ideal es que fueran dos años, los primeros seis meses exclusivamente lactancia materna y después del séptimo mes ya incluir cierta alimentación”.

 

Ayer en las instalaciones del Hospital General de Cancún arrancó la Semana Mundial de Lactancia Materna y que se extenderá hasta el 7 de agosto; entre las actividades previstas se incluyen pláticas para generar conciencia en las madres sobre los beneficios de la leche materna.

 

Incluso, pretenden que los sindicatos y los empresarios tengan una mayor apertura para dar facilidades a las madres, para que tengan espacios de 30 minutos o una hora para amamantar a sus hijos, al insistir que varias mujeres, por el trabajo, creencias u otras cuestiones no alimentan a sus bebés.

 

“La mamá no le está dando pecho al niño como debe de ser, por cuestiones laborales, cuestiones religiosas, cuestiones culturales, etcétera, contra eso estamos luchando. Seguimos insistiendo a las madres, seguimos dando capacitación”.

 

León Pérez abundó que tienen un proyecto para que en el Hospital General de Cancún se cuente con un banco de leche, y posteriormente dialogar con los empresarios para que cada vez haya más facilidades y que las mujeres alimenten a sus pequeños en espacios designados en sus lugares de trabajo.

 

Semana mundial

 

Bajo el lema “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia”, desde ayer y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia con acciones integrales que garanticen al recién nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo.

 

Durante la misma se promoverán acciones para el favorecimiento de la lactancia materna, así como la difusión de los beneficios de esta práctica. También se impulsará la conformación de redes familiares y grupos de apoyo comunitarios.

 

Quizá te interese: Está en proceso… por 40 centavos