Palomea Cabildo presencia ciudadana

109

 

  • Durante la sesión de Cabildo se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Después de un retraso de más de un año en la conformación de un reglamento de participación ciudadana, el Cabildo del municipio de Benito Juárez lo dio por aprobado.

 

El documento establece la presencia de la ciudadanía de manera obligatoria en la toma de decisiones realizada por los integrantes de la Comuna.

 

Plantea ocho instrumentos que garantizan a la población interesada cierto nivel de injerencia en las sesiones de trabajo y la creación de propuestas mediante el uso de la voz, para eliminar la apatía y la desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno.

 

Jorge Sanen Cervantes, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, celebró la concreción de la aprobación de este reglamento, independientemente de ser quien encabezó los trabajos.

 

Consideró justo retribuir a la gente que votó por ellos no sólo mediante sus obligaciones como funcionarios públicos, sino también al hacerlos partícipes de la toma de decisiones del gobierno.

 

Oportunidades habrá muchas, ya que al existir 17 comisiones dentro del ayuntamiento, las cuales requieren por ley realizar una sesión de trabajo al mes, se contará con los espacios suficientes para que la gente asista y ofrezca su punto de vista.

 

En cada comisión habrá cinco asientos ciudadanos, los cuales tendrán el derecho de usar la voz durante dos minutos.

 

En cuanto a la difusión de fechas y temas, serán publicados en una pizarra ubicada dentro del palacio municipal; además, cada regidor deberá difundir la agenda a tratar de sus comisiones a través de sus redes sociales.

 

Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia e integrante de Regidor 16, expuso la participación de la sociedad civil, la cual se limitará a supervisar y garantizar que lo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana se realice justo como se estableció.

 

Mencionó que estarán pendientes de la correcta aplicación de todos los instrumentos establecidos en ella, la difusión de los eventos y el acercamiento con otras asociaciones civiles, con el fin de generar mayor interés entre la población.

 

Respecto a la publicación de la nueva ley en el Periódico Oficial del Estado, el compromiso, de acuerdo con Riquelme, es tener ya la ley incluida dentro de los próximos 45 días.

 

Esto, pese a la incertidumbre que existe en los tiempos debido a los atrasos existentes en algunas publicaciones, lo cual ha sido señalado en diversas ocasiones.

 

Quizá te interese: Sigue en espera el Mando Único