Presume AMLO baja de sargazo

1299

 

  • El presidente López Obrador le da mérito al trabajo de la Marina, sin tomar en cuenta las condiciones climatológicas que han desviado el sargazo.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con la Secretaría de Marina, las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad están prácticamente libres de sargazo.

 

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Armada de México, almirante Raúl Ojeda Durán, las labores coordinadas por la dependencia federal son las que tienen limpias las costas de esos municipios, aunque se sabe que han influido bastante las condiciones climatológicas con los vientos que desvían la corriente marítima y cambian de dirección el recale de la macroalga.

 

“Algunos hasta se molestaron porque dije eso (que no era un problema grave) y lo fui a decir a Quintana Roo. Lo que hicimos fue poner orden, siempre digo que, entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos, sirve para eso y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, gobierno federal, gobierno del estado y gobiernos municipales”, manifestó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de ayer.

 

Ojeda Durán explicó, ahí sí, que a causa de las corrientes de agua y a la dificultad para llegar a contenerlo, el sargazo sigue presente en un 60 por ciento en las playas de Tulum, 40 por ciento en las de Cozumel, y 70 por ciento en las de Othón P. Blanco.

 

“Téngannos la confianza, estimamos que en mes y medio vamos a tener limpias las playas” indicó el secretario de Marina.

 

Resaltó que desde el inicio de la estrategia de combate al sargazo se han sumado los gobiernos federal, estatal y municipales, dándole trabajo a 10 mil 701 personas.

 

“El recurso ya fue liberado por Hacienda y es cuestión de que los proveedores entreguen lo que se ha solicitado”.

 

Las adquisiciones que hará la Marina para continuar con la estrategia de contención en el arribo de la macroalga son tres tractores, cuatro barredoras y 4 mil 252 metros de barreras.

 

Además, para finales de octubre quedarán terminadas dos sargaceras construidas por la Marina, que por ahora tienen avances de 35.8 y 21 por ciento, respectivamente.

 

Sobre la situación en lugares como Mahahual o Xcalak, no hubo ninguna mención por parte de Ojeda Durán, quien por otra parte afirmó que el agua está libre de contaminación.

 

“Se han hecho pruebas del agua de mar en las que se ve que no hay ninguna contaminación de sargazo, que no contamina”.

 

Quizá te interese: Anuncian inicio de inversiones del parque industrial con recinto fiscalizado estratégico