Crea un vínculo lactancia materna

251

 

  • A partir de hoy inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya práctica tiene efectos positivos en la vida de los menores, al reforzar el vínculo sentimental con la madre.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De dos madres de familia sólo una brinda lactancia a sus hijos en los municipios de la zona norte del estado, pese a esa práctica contribuye a dar salud y crecimiento sano a los menores.

Fernando Monter Rodríguez, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria II, resaltó que amamantar a los recién nacidos es fundamental en los primeros seis meses de vida.

En una etapa siguiente, a partir del medio año de vida, la lactancia de mantenimiento debe darse hasta los dos años de edad, cuya práctica se combina con cantidades pequeñas de alimentos que van en aumento durante el crecimiento del niño.

“El 47 por ciento de las personas llevan a cabo la lactancia materna, lo que ocurre principalmente en los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La llamada lactancia de mantenimiento, que se da a partir de los 180 de nacidos sólo ocurre en 33 por ciento, es decir, en una de cada tres madres.

A partir de hoy inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el especialista dijo que dar pecho a los niños tiene efectos positivos en su vida, como reforzar el vínculo sentimental entre la madre y el menor.

Son diversas las ventajas que ofrece esta práctica pues da defensas al organismo del pequeño, mejora su flora intestinal y previene enfermedades diarreicas, respiratorias e inmunológicas. Incluso, este alimento es esencial para el desarrollo ya que cuenta con una mejor calidad de absorción que la leche de vaca o la que se elabora a base de fórmulas.

Entre las actividades que fomentarán su práctica en esta semana estará la asesoría médica para aclarar dudas entre las mujeres que trabajan, las cuales argumentan que por sus actividades no pueden amamantar a sus hijos.

“Promoveremos el orientar la forma en que se puede extraer la leche, su almacenamiento y conservación, además de ésta práctica estimula la producción mamaria. La leche bien conservada puede durar 24 horas por lo que recomendamos que su extracción se haga por la mañana y se alimente al bebé durante el día”.

En el Hospital General de Playa del Carmen hay un banco de leche y un lactario en el Hospital General de Cancún. En ambos, se sensibiliza a las madres para que proporcionen una adecuada alimentación a los menores durante su estancia en ambas clínicas.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países.

Fomenta lactancia materna o natural para mejorar la salud de los bebés.

Beneficios

Bebés disminuye la mortalidad infantil al proporcionar anticuerpos contra infecciones gastrointestinales y respiratorias, como diarrea, gastroenteritis, meningitis, neumonía, bronquitis y otitis.

Niñas y niños que reciben leche materna tienen menos probabilidad de sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, alergias, colitis ulcerosa, arteriosclerosis e infartos en la adolescencia y edad adulta.

Coadyuva con el desarrollo intelectual y la visión del menor. Contribuye a fortalecer el vínculo entre madre e hija o hijo, y su desarrollo cognitivo y emocional. Ayuda a tener una menor incidencia de caries y malformaciones dentales.

Mamás

Disminución de riesgo de padecer cáncer de mamá o cérvico uterino.

Evita anemia, depresión o hipertensión posparto.

Protege contra la osteoporosis.

Contribuye a espaciar los embarazos, pues prolonga la suspensión de la ovulación después del parto.

Favorece la contracción uterina, previniendo hemorragias y otras infecciones.

Ayuda a la madre a regresar más rápido a su peso previo al embarazo.

Genera ahorro económico para las familias, pues se evita la compra de fórmulas lácteas y gastos de atención médica derivada de enfermedades que aprovechan la falta de anticuerpos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Quizá te interese: Repunta violencia contra mujeres