(VIDEO) Apoyarán a víctimas Centros de Justicia

286

 

*Niñas, niños, adolescentes y personas adultas que sufrieron violencia tendrán atención sicológica y psiquiátrica, orientación, asesoría legal y medidas de protección.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Niñas, niños, adolescentes y personas adultas que han sido víctimas de algún tipo de violencia recibirán servicios especializados en los centros de justicia para las mujeres en el estado.

Mediante la publicación de un acuerdo, los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Quintana Roo (CJM-QROO) se ubicarán de manera estratégica y funcionarán 24 horas durante 365 días del año.

El personal responsable diseñará un plan de intervención para que se atiendan las circunstancias en que se encuentren las víctimas. Si se detecta que algún niño, niña o adolescente resultó afectada por algún delito, los responsables del centro de ayuda tendrán que informar al Ministerio Público de cada lugar.

Los CJM-QROO deberán también registrar y/o remitir al Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, todo lo relativo a la Cédula de Registro Único.

De acuerdo con el Modelo de Atención Especializada y Protocolos de Actuación, los Centros de Justicia brindarán atención sicológica y siquiátrica, orientación, asesoría y representación legal en materia familiar, civil, penal y mercantil. De ser necesario podrán tramitar medidas de protección para la víctima.

Además, brindarán información o asesoría a los ofendidos en su idioma o lengua materna, les harán saber los derechos que gozan y el proceso legal que se desarrollará, que será de manera gratuita. Incluso, deberán canalizar a la víctima de manera inmediata y tratar con respeto a la persona afectada.

Cada Centro debe contar con zonas de trabajo social y áreas de sicología, medicina, lúdica, de empoderamiento y jurídica. Cada Centro tendrá un programa anual de capacitación para promover un mejor desempeño el personal.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que esos sitios contarán también con un fondo revolvente para atender emergencias. El gasto que represente deberá estar justificado y autorizado por el funcionario designado.

Su ubicación será estratégica y darán servicio 24 horas los 365 días del año

 

Te puede interesar : Incumplen la Ley más funcionarios