(VIDEO) Concentra Cancún obra pública estatal

207

 

  • De acuerdo con el portal Vigila Tu Obra, creado por la Contraloría estatal, el gobierno del estado ha invertido 376.9 mdp en obra pública en seis municipios.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La mayor parte de la obra pública que realiza el gobierno del estado se concentra en la zona norte, con prevalencia de Cancún, donde ha iniciado 27 obras en lo que va del año.

De acuerdo con el portal Vigila Tu Obra, desarrollado por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), actualmente hay 101 obras públicas en proceso iniciadas este año, para las cuales se han invertido 376 millones 819 mil 243 pesos.

En total, son seis municipios beneficiados en la realización de obra pública en lo que va del 2019 por parte del gobierno estatal; se trata de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Cancún es la cabecera municipal que concentra más proyectos, con un total de 27.

Hasta el momento, el portal ha contabilizado 72 obras realizadas en materia de educación, las cuales suman un valor total de 216 millones 17 mil 331 pesos. Los contratos contenidos van desde equipamiento de mobiliario educativo hasta la remodelación y construcción de planteles de educación básica, cuyo progreso actual se ubica en un 22 por ciento.

El resto de la información capturada corresponde a 29 obras realizadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que alcanzan un total de 160 millones 801 mil 912 millones de pesos, de las cuales no se registra avance alguno.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secoes, anunció la entrada en operación de dicho portal durante la revisión de las obras de remodelación de El Crucero, donde describió el proceso de funcionamiento del mismo y aseguró que estaría listo y sería lanzado en los próximos días; sin embargo, el sitio permanece sin actualizarse, por lo que la información consultada es incompleta.

“El proceso constructivo en este año ha ido muy despacio por el flujo de recursos. La composición presupuestal es más o menos de 35 por ciento de aportaciones, 35 de participaciones, 25 de ingresos propios y cinco de recursos convenidos. La llegada de recurso federal es lo que permite que todos estos procesos de avance en la obra pública se realicen a tiempo”.

De momento, no existe fecha de salida sobre una próxima actualización o lanzamiento oficial del portal, que fue presentado a proveedores semanas atrás y que ya incluye información, pero se buscará que incluya todos los proyectos realizados en la entidad desde 2016.

Quizá te interese: Crea un vínculo lactancia materna