¿El neoliberalismo no cumplió o sólo es palabrería?

956

 

  • El neoliberalismo ha sido muy malo para México: economista de Cambridge.

 

 

Por: Yvette Hesse

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

No ha solucionado los problemas básicos de la sociedad. Así, con palabras sencillas, destaco una de las conclusiones vertidas por los participantes de un especial interactivo producido por la BBC, desde sus estudios en Londres. También entre las conclusiones, los expertos mencionaron que el fracaso del modelo neoliberal en extender los beneficios de la economía de mercado a todos los latinoamericanos, emerge como una causa central en la crisis de los valores democráticos en la región.

 

NEOLIBERALISMO NO DIO RESULTADO

El evento se organizó hace algunos años debido a que presentaban un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamado “La democracia en América Latina”, cuya conclusión, ni más ni menos, es que los resultados prácticos del neoliberalismo no han sido los que se prometieron hace casi tres décadas.

 

EFECTOS NOCIVOS AL DESARROLLO

Hace un par de semanas, el presidente de la República dio por terminada la época neoliberal, al menos en el discurso, pues, según asegura, esa doctrina económica que se ha aplicado en México en las últimas décadas ha empobrecido al país. ¿Tiene razón, es pura palabrería? Creo que Andrés Manuel López Obrador no está tan errado. Por años, Ha-Joon Chang, economista surcoreano y académico de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales críticos del neoliberalismo, pues considera que sus efectos son nocivos en el desarrollo.

 

MÉXICO SE QUEDÓ REZAGADO

Ha-Joon Chang estuvo de visita en México, de hecho, dio una conferencia en el Congreso de la Unión y una entrevista al periódico El Financiero, en la que señaló que el crecimiento del país ha sido bajo y afirma y reafirma que nos hemos quedado atrás respecto a otras naciones. Me parece muy relevante analizar lo que opina el economista: “Empezaría diciendo que el récord de México en cuanto a las políticas neoliberales no ha sido bueno, por decir lo menos”.

 

FRACASO EN CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN

Conocedor de nuestra realidad, mencionó que el crecimiento del país en las últimas décadas ha sido bajo y nos hemos quedado atrás respecto de otros países. Desde 1982, el ingreso de las personas no ha sido mucho mayor que el promedio a nivel global en ese periodo. “Tenemos que comenzar a reconocer que las cosas no han salido bien para México en las últimas décadas y hay que señalar que la razón principal es, básicamente, que se ha fracasado en desarrollar capacidades de producción en el país”.

 

HABÍA CRECIMIENTO Y DE PRONTO SE DETUVO

Le preguntaron si el neoliberalismo es responsable de la situación descrita y sin chistar dijo: “Claro, el neoliberalismo ha sido muy malo para México. Este país, en la época de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), fue capaz de crecer un promedio de 2.7 por ciento al año. No todo era bueno por completo, a otros países les iba mejor, y ese modelo necesitaba cambios, pero este era un país que podía crecer a ese ritmo y de pronto ya no”.

 

HA FALTADO  AMBICIÓN

Y dijo algo demoledor: “Lo que ha faltado a este país es ambición, ¿por qué se conforman con este desempeño económico? Si empezamos de esa posición, lo obvio es compararse con otras economías más exitosas. México solía ser cuatro veces más rico que Corea del Sur y hoy su ingreso es sólo 30 por ciento del de ese país. ¿Dónde están sus Samsung? ¿Dónde están sus Hyundai? Si están felices armando autos estadounidenses, pues está bien, pero si buscan más hay que tener esa ambición y saber que no se ha hecho lo suficiente”.

 

EN ECONOMÍAS FUERTES, GOBIERNOS SON ACTIVOS

Para el economista, el problema ha sido el rol que ha tomado el gobierno en las últimas décadas, “compraron la idea neoliberal de que lo mejor que puede hacer un gobierno para impulsar los negocios es quitarse. Si uno mira los casos de países con más éxito, se puede ver que el gobierno es muy proactivo en la economía, ya sea subsidiando la investigación o coordinando y generando acercamientos en el sector privado. Se requiere de un rol activo del gobierno, una visión a favor de los negocios”.

 

IMPULSAR NEGOCIOS

Contrario a las recetas neoliberales, el académico está convencido de que el gobierno debe generar esas capacidades con una buena política industrial, y ejemplifica: “Cuando ves a países que han usado una política industrial exitosa, como Estados Unidos, Japón, Alemania o Corea del Sur, impulsando los negocios, ayudándolos con lo que necesitaban, se concluye que el gobierno necesita proveer ciertas cosas que las empresas solas no pueden generar”.

Una de sus principales propuestas es que los gobiernos recuperen la dirección de sus economías e implementen una política industrial que apoye a los negocios. ¿Podría haber realmente un giro en México que solucione problemas básicos o sólo es utopía?

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.

 

Quizá te interese: Machu Picchu está innecesariamente en peligro