Elimina SAT área de comercio exterior

221

 

*Dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya comenzó la desintegración de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

 

Frida Andrade

Esa unidad tiene entre sus funciones hacer combate frontal al contrabando técnico en las importaciones que se realicen, específicamente casos de subvaluación.

El SAT dijo que esta medida atiende al compromiso de austeridad del Gobierno actual y que ahora regresará a la operación previa a su creación, que ocurrió en 2012, cuando sus funciones estaban repartidas en la Administración General de Aduanas y la Administración General de Auditoria Fiscal Federal.

Sin embargo, la estrategia de cómo operará aún no es clara.

“Se nos notificó a las áreas sustantivas y operativas, ya nos dijeron que se va a empezar a direccionar a las áreas a diferentes generales (empleados)”, refirió un empleado que prefirió el anonimato.

Cuando la mercancía pasa por algunas de las aduanas, la AGACE cuenta con hasta cinco años para comprobar que coincide lo declarado con el volumen y pago de impuestos, informó un trabajador.

Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), consideró que las labores de esa Administración podrían bajar su eficiencia porque otras áreas se enfocarán en sus tareas principales.

El Sistema de Administración Tributaria agregó que las funciones de AGACE continuarán y que no habrá despidos, sólo se trata de reestructuración.

Desde que inicio el actual sexenio se anunció la desaparición de varias administraciones generales.

Te puede interesar : Retrasan recursos de planes sociales