(VIDEO) Extinguen incendio en zona Sian Ka’an

160

 

  • En las labores contra el incendio forestal participó personal de Protección Civil estatal, municipal, voluntarios y elementos federales de la Conafor, Conanp y del Ejército mexicano.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El incendio forestal denominado ‘Muyil’ ha sido extinguido tras 29 días de estar activo, durante los cuales consumió tres mil 100 hectáreas de la biósfera de Sian Ka’an, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Personal de Protección Civil estatal, personal del municipio, voluntarios y elementos federales procedentes de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Ejército mexicano, encabezaron los trabajos de contención y extinción. Posteriormente, algunos elementos vigilarán la zona para evitar el surgimiento de nuevos brotes.

Los siniestros reportados se presentan en una temporada atípica, durante la cual se mantiene el combate contra cuatro siniestros adicionales, ubicados en diferentes partes del estado. Su generación radica principalmente en un aumento de combustible natural y por las malas condiciones atmosféricas, lo que provoca sequías y temperaturas elevadas.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, enfatizó la inusual falta de lluvias como el detonador principal en la propagación de incendios que, en el pasado, se habrían extinguido de forma natural.

De momento, se trabaja en coordinación con el gobierno federal a través de sus diferentes instancias para sofocar los siniestros, que hasta el momento se han presentado en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Benito Juárez.

En el incendio ‘Uaymil’, cuya propagación se ha presentado en un área de aproximadamente 500 hectáreas en Felipe Carrillo Puerto, fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), en el cual participan brigadistas procedentes de Campeche y Yucatán para sumar esfuerzos con los elementos quintanarroenses y extinguirlo.

Por su parte, en el kilómetro 3.5 de la localidad Pedro A. Santos-Limones, ubicada en Bacalar, el siniestro ‘El laurel’ reporta un control del 100 por ciento con un porcentaje de liquidación del 95 en una superficie de 200 hectáreas.

Mientras tanto, en Cancún hay todavía dos incendios por combatir. En ‘La hondonada’ se logró apagar el fuego en un 95 por ciento y se tiene el control de un 100 por ciento en las 368 hectáreas de superficie donde se ubica.

Finalmente, a 500 metros al sur de la Avenida Huayacán, se ubica el siniestro denominado ‘El fraccionamiento’, el cual ya ha afectado 80 hectáreas y está controlado en un 25 por ciento con un 10 por ciento de extinción.

Quizá te interese: Participan niños en reforestación